[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrado de CSJ habría autorizado ascenso de su hija


Pineda Barales podría ser candidato a la presidencia del OJ por el grupo mayoritario de ese organismo.

 

foto-articulo-Nacionales

El pasado 24 de agosto, el Sindicato de Solidaridad, Justicia y Trabajo de los Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj) envió una misiva al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresando su preocupación por el nombramiento de Estela Carolina Pineda Molina como secretaria del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal.

La consternación del Sindicato surge porque Pineda Molina es hija del magistrado vocal XI de esa Corte, Antonio Pineda Barales, integrante de la Cámara Penal de ese organismo. La familiar del magistrado fue ascendida a secretaria de instancia el 25 de febrero de 2015, meses después de que su padre fuera nombrado por el Congreso en ese cargo.

“La trabajadora fue nombrada en un juzgado penal por su progenitor, por lo que ponemos de su conocimiento dicha información, existiendo posiblemente un conflicto de intereses y se les informa para lo que haya lugar”, indica el documento enviado al pleno.

En la denuncia del sindicato se adjunta la certificación de nacimiento de la trabajadora cuestionada, en donde se confirma que su padre es el magistrado Pineda Barales. Además, se acompaña el acta 8-2015 en donde el pleno de magistrados de la CSJ autoriza el ascenso de oficial III a secretaria de instancia. En este documento se lee que el magistrado Pineda estuvo presente en la sesión y no se inhibió de conocer el expediente, a pesar de que existe conflicto de interés.

Posible delito

Según el Artículo 35 de la Ley contra la Corrupción, comete delito de tráfico de influencias “la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero”.

La pena para ambas partes, quien beneficie y quien obtenga el beneficio, será de dos a seis años de prisión e inhabilitación especial.

Se intentó obtener una reacción de Pineda Barales sobre esta denuncia, pero no respondió a las llamadas a su celular.

Familiares

> Cristhian Jacob y Elías Aarón Pineda Molina, hijos del magistrado Pineda Barales también han sido beneficiados. El primero fue nombrado como secretario de instancia II del Juzgado Quinto Penal, mientras que el segundo fue ascendido a secretario de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala. La esposa de Elías Pineda, Ana Cristina Pérez, también trabaja en el OJ como encargada de obra de la Gerencia Administrativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La CC varía criterios sobre amparos, razona De Mata Vela

En opinión del magistrado y académico, la CC debe ilustrar a la ciudadanía en qué casos es viable acudir al amparo cuando la vigencia de una norma se considere como una amenaza.

noticia AFP
Protestan por reapertura de centro de detención para niños inmigrantes en Florida

El centro de detención de Homestead, en el sur de Florida, albergó a más de 3 mil menores indocumentados hasta que cerró en agosto de 2019.

noticia
BITPOINT, la plataforma cripto líder en Guatemala se consolida como el exchange de mayor cobertura en Latinoamérica


Más en esta sección

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

otras-noticias

“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

otras-noticias

López Obrador pide a Biden “actuar de inmediato” para frenar migración irregular

otras-noticias

Publicidad