[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Levantan embargo a helicóptero utilizado por Morales y Sinibaldi


El exintegrante de CICIG Christian Ulate trabajó para recuperar la aeronave para Distribuidora Piper, propiedad de Gregorio Valdez.

foto-articulo-Nacionales

La jueza D de Mayor Riesgo Ericka Aifán aceptó las pruebas presentadas por el representante de la empresa panameña Nimbus Assets Corp –el dueño de las acciones es Distribuidora Piper– sobre el helicóptero TG-ANM o TG-BLU utilizado durante la campaña por el entonces candidato Jimmy Morales y antes por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

La jueza Aifán aceptó que la aeronave fuera devuelta, pero señaló que debería estar a disposición en el momento que se le requiera.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sospechaban que el helicóptero era propiedad del exministro debido a que este y sus familiares se movilizaron en él, al menos en 197 oportunidades.

Sin embargo, según la documentación presentada por Francisco Zeceña en representación de Nimbus, Sinibaldi había firmado a través de la empresa Arqco, un contrato de arrendamiento con opción a compra, el cual establecía que si se dejaba de pagar una de las cuotas el contrato se daba por terminado, lo cual sucedió en 2015.

Según las investigaciones, Sinibaldi habría recibido como regalo o pago de coimas otra aeronave identificada como TG-JPG, por parte de las empresas vinculadas a Otto Samayoa por lo que había dejado de utilizar el TG-ANM.

El exabogado de CICIG

Dentro de las declaraciones testimoniales que se dieron por el helicóptero, el 21 de junio pasado, Elizabeth Valdez, hija del empresario Gregorio Valdez –financista de la campaña de Álvaro Colom–, acudió a las oficinas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción para solicitar que les fuera devuelta la aeronave propiedad de Distribuidora Piper –dueña de las acciones de Nimbus–.

Valdez se hizo acompañar del abogado Christian Ulate exmandatario de la CICIG y quien renunció a esta para fundar una oficina junto a Christian Gamboa.

Gamboa aseguró a elPeriódico que tenía por norma no trabajar casos relacionados con CICIG, sin embargo, este es al menos el segundo caso en el que aparecen vinculados como abogados de alguna de las partes.

La deuda de FCN-Nación

Durante la campaña electoral el ahora presidente Jimmy Morales utilizó en varias ocasiones el helicóptero TG-ANM, y aunque se señaló que había sido un aporte de Sinibaldi para la campaña de Morales, según la empresa Distribuidora Piper, el partido oficial tiene una deuda pendiente de Q150 mil 220 por las horas de vuelo utilizadas, más Q24 mil 986.59 de intereses.

Morales dijo durante la campaña al ser cuestionado por el uso de la aeronave que Armando Melgar Padilla, entonces encargado de su seguridad, había pagado los vuelos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
¿Cómo y quién rompe con la inercia?
noticia Héctor Silva Ávalos InsightCrime
Investigan vínculos de “Chepe Diablo” con Vicepresidente de El Salvador

Investigaciones periodísticas detallan que Salazar Umaña había sido intocable para la justicia salvadoreña.

 

noticia Europa Press
La artista del maquillaje que es capaz de convertirse en el animal que quiera


Más en esta sección

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Publicidad