[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Este Congreso debe desaparecer y también la Corte Suprema de Justicia” JORGE MARIO GARCÍA LAGUARDIA, Ex Presidente de la Corte de Constitucionalidad y ex Procurador de los Derechos Humanos


Conocido en América Latina como un ferviente defensor de la democracia, García Laguardia considera que ya nada se puede dialogar con los actores que, en su opinión, han destruido el Estado. Su propuesta para detener la caída al barranco, es conformar una Asamblea Nacional Constituyente que incorpore ideas frescas para refundar al Estado.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué debe hacer el Presidente?

– La situación de él es muy delicada, porque ha cometido muchísimos errores. No ha estado a la altura del cargo. Cada acción que toma es peor que las anteriores. Está muy solitario y muy poco asesorado, ejerciendo un cargo que le queda muy grande. Para ser presidente hay que tener condiciones especiales, en cualquier país, y aquí hemos llegado a un límite de que cualquiera pueda ser presidente. No estamos en el borde del barranco sino en caída.

¿Debe renunciar?

– Sí, como lo he dicho otras veces. Creo que este régimen está totalmente agotado. Aquí es necesario establecer un gobierno provisional, fuerte, que sirva de árbitro para una gran discusión para rehacer el país, que estos sectores de gobierno en los últimos 30 años, lo han destruido totalmente.

Un antejuicio donde no interviene la CICIG y que incorpora un RTS de la IVE. ¿Qué matiz le da a la acción?

– Se deben seguir los procesos que el antejuicio establece y si hay indicios ya suficientes, se debe resolver lo conveniente. Todo lo que hay que hacer es cumplir la ley, las leyes no son malas, pero no se cumplen.

¿Qué se espera del Congreso, que ya conoció un antejuicio contra el mandatario?

– El Congreso hace cualquier cosa. Un día una, otro otra. Ese Congreso debe desaparecer, hay que cerrarlo y también la Corte Suprema de Justicia y todas las instituciones fallidas y establecer un régimen provisional que abra una consulta general a todos los sectores del país.

¿Por qué deben ser cerrados esos organismos?

– Porque son totalmente ilegítimos, aquí ha habido elecciones falsas una tras otra desde hace 20 años. ¡Y cada vez han perdido más legitimidad y están, han estado, jugando en esa misma rueda loca que está caminando y caminando sin ir a ningún lado! Hemos llegado al límite de esa situación, por eso hay que instalar un régimen provisional, abrir a consulta general para todos los sectores del país para discutir cómo refundamos el Estado que ha sido destruido.

¿Bajo qué reglas se debe crear el régimen provisional?

– Esas son reglas especiales del régimen político y se hacen pasando sobre las normas que no tienen ninguna legitimidad. Así que no hay que preocuparse de que se suprime la Constitución, hay que suprimirla si no ha funcionado durante estos 20 años, hagamos otra, no hay ningún problema por eso.

¿Quiénes deberían integrar esa Constituyente del cambio?

– Es un foro para que discutan personas que tienen diferentes opiniones y que después resuelvan y acepten lo que la mayoría decida, ese es el principio de la gobernabilidad. Cualquier Constituyente que se forme con la legitimidad suficiente tiene poder para fijar las bases generales para rehacer el Estado.

¿Se puede dialogar con un presidente con una legitimidad ya lesionada?

– El diálogo siempre sirve si es legítimo y real. Pero si es falso como el que se ha señalado, un diálogo con los que están en el gobierno… ¡Qué nos importa que hablen o no hablen! Aquí el asunto es que nos den oportunidad a todos de emitir opiniones.

¿Considera que ya no hay de qué hablar con funcionarios que tienen su legitimidad ya muy desgastada?

– Absolutamente. El que no tiene legitimidad ya no tiene que seguir hablando. No vamos a hablar con los responsables de lo que está pasando, sino al contrario, tenemos que hablar los que no tenemos que ver con todo esto.

¿Qué salida queda para esos actores de la crisis?

– Que se sometan a la justicia, que se apliquen las leyes.

¿Cómo observa la movilización ciudadana?

– Fue muy importante, pero se quedó en el planteamiento no resolvió nada. Pasó todo sin que pasara nada. Si hay una manifestación nueva y esta puede cambiar las cosas, pues que se cambie.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Juez notifica a exvicepresidenta Baldetti el motivo de su captura

Fiscalía Especial Contra la Impunidad la tiene bajo custodia en el Centro Médico, zona 10, donde se internó hace cinco días.

noticia
El Roble reconoce el esfuerzo de empresas de corretaje
noticia Amílcar Álvarez
Vendiendo humo

Subordinados a la ignorancia no entienden que hay prioridades sociales que atender sin arriesgarse a cometer otro ridículo a nivel internacional.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad