[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIDH otorga medida cautelar a desplazados de la Comunidad Laguna Larga


La comisión concluyó que se encuentran en situación de gravedad y urgencia, y expuestos a diversos factores de riesgo.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una media cautelar a los miembros de la Comunidad Laguna Larga del Municipio de San Andrés, Petén por considerar que habrían sido forzados a desplazarse y vivir en “champas” en una zona rural fronteriza con México.

Según datos recibidos por la comisión, 450 personas se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, sin agua potable, energía y servicios básicos. Por lo que solicitan al Estado de Guatemala adoptar medidas de carácter inmediato que garanticen el alojamiento en condiciones de seguridad y salubridad.

Además, piden que se les protejan los derechos a la vida e integridad frente a posibles actos de violencia por parte de terceros o de agentes del Estado. Así como continuar con los diálogos para alcanzar una solución duradera para las poblaciones desalojados y realizar un informe sobre las acciones adoptadas.

El desalojo

El 2 de junio agentes de la Policía Nacional Civil, miembros del Ejército de Guatemala y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas realizaron un operativo para expulsar a las personas que habitaban, el área protegida Laguna Larga, ubicada en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Al llegar al área, las autoridades no encontraron a los pobladores, debido a que se desplazaron a la frontera con México para evitar un enfrentamiento. Para concluir con la acción, destruyeron las siembras y las viviendas de la comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

La inclusión de Perú es anunciada luego de que la semana pasada viajara al país andino una misión comercial panameña encabezada por el ministro de Comercio e Industria (Mici), Ramón Martínez.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Empornac ofreció trato preferencial a mineros rusos

ABC pasó de requerir 150 mil metros cuadrados a negociar por 60 mil y de ofrecer US$1.40 por operaciones de carga a US$1.55, pero los precios distan de los requeridos por Empornac.

noticia AFP
Djokovic avanza a la final de Wimbledon

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, se clasificó este viernes para la final de Wimbledon derrotando al canadiense Denis Shapovalov (12º) en tres sets, por 7-6 (7/3), 7-5 y 7-5, y el domingo buscará igualar el récord de 20 títulos del Grand Slam, que ostentan Roger Federer y Rafa Nadal.

 



Más en esta sección

Ejecutivo continúa sin sancionar o vetar Ley de Emergencia Nacional para atender la pandemia

otras-noticias

Pesquisidora continúa diligencias en contra del magistrado Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

otras-noticias

Publicidad