[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados de la CSJ vuelven hoy a votar para elegir a su presidente


Analistas consideran que la ruptura del pacto que los togados hicieron en la elección anterior se evidenció el pasado lunes, cuando la candidata del grupo minoritario no obtuvo el apoyo negociado.

Hoy a las 14:00 horas se reunirán por segunda ocasión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para elegir al presidente de ese organismo. Esta elección cobra relevancia debido a que quien resulte electo presidirá la Comisión de Postulación que elegirá al próximo Fiscal General del Ministerio Público (MP).

Nery Oswaldo Medina Méndez, actual presidente de la CSJ, entregará el cargo a su sucesor el próximo 13 de octubre.

Los togados de dicho organismo permanecen divididos en dos grupos. Por un lado, está el grupo mayoritario integrado por Silvia Patricia Valdez, Vitalina Orellana, Néster Vásquez Pimentel, José Pineda Barales, Sergio Pineda, Nery Medina y Elizabeth Escobar. El magistrado Josué Baquiax también se adheriría a este.

El grupo minoritario lo integran Delia Dávila, Rafael Rojas, María Eugenia Morales y Silvia Verónica García.

Según fuentes informadas sobre el tema, en la elección del 9 de febrero del presente año, los magistrados pactaron que la presidencia de la CSJ sería ocupada por Nery Medina –electo por unanimidad–, quien integra el grupo mayoritario; esto a cambio de que en la actual elección se seleccionara a Delia Dávila, pero esto no ocurrió el pasado lunes, por lo que los expertos consideran que se rompió el pacto, debido a la actual coyuntura nacional.

Desgaste

Fuentes internas del Organismo Judicial (OJ) consideraron que el grupo mayoritario de magistrados busca generar desgaste en la magistrada Delia Dávila para que deje de postularse al cargo y así dar paso a que entre en vigencia la nueva Ley de la Carrera Judicial, la cual faculta al Consejo de la Carrera Judicial para que nombre a un sustituto de Blanca Stalling, exmagistrada detenida por tráfico de influencias.

Las mismas fuentes detallan que el Consejo de la Carrera Judicial nombraría a Niria Domínguez, a quien identifican como afín a la exmagistrada Stalling, lo que acuerparía aún más al grupo mayoritario.

Los candidatos propuestos por el grupo mayoritario en la elección de hoy serían Néster Vásquez, Vitalina Orellana y José Pineda Barales. Mientras que el grupo minoritario seguiría postulando a Delia Dávila.

Lo anterior se confirma porque en la elección del lunes, la magistrada Silvia Valdez –a quien la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó abandonar el cargo de presidenta ya que se cometieron irregularidades en su elección– fue la única que se pronunció respecto a que la votación incumplía la Constitución y la Ley del Organismo Judicial, que establece que el pleno debe integrarse con 13 magistrados titulares y solo había 12, ya que el Legislativo no ha nombrado al sustituto de Stalling.

Panorama

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, consideró que existen riesgos que en la elección del presidente de la CSJ se designe a un magistrado que esté señalado. “Se supone que existe un pacto entre los dos grupos –el mayoritario que dirige el actual presidente Nery Medina y el minoritario que encabeza Delia Dávila– y debe de respetarse”.

Marroquín señaló que el grupo de Medina está rodeado por candidatos que no tienen suficientes credenciales, en tanto que del otro grupo están libres de tachas y de señalamientos.

Indicó que el grupo mayoritario tiene dos estrategias: la primera, que se elija en el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley de la Carrera Judicial y se nombre al suplente de la exmagistrada Stalling, y la segunda que no quieran elegir para que asuma la vocal I, Silvia Patricia Valdez, afín al presidente Jimmy Morales.

Por su parte, Edgar Gutiérrez, analista político, indicó que la elección de presidente de la CSJ, ocurre en un momento delicado, porque dos de los tres poderes del Estado están en crisis:  El Congreso, por la aprobación de decretos cuestionados; y Ejecutivo, donde el presidente Morales suma otro antejuicio. Agregó que el proceso tiene una connotación más compleja, pues el titular del OJ será quien presida el otro año la Comisión de Postulación para elegir al próximo Fiscal General.

“Sin duda existe temor ya que esa presidencia implica ciertos poderes especiales, pues elegirá al próximo fiscal, que puede sumar avances al MP  o ejercer una mala gestión y derrumbar todo lo que se ha trabajado a la fecha”, indicó. Al igual que Marroquín, dijo que en la primera ronda de elección no se cumplieron los pactos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos F. Chamorro
La Rebelión de Abril, tres años después, ¿puede derrotar a la dictadura?

La Rebelión de Abril aún tiene la oportunidad de sacar a Ortega del poder y desmantelar la dictadura por la vía pacífica.

noticia Europa Press
Estudio subraya la necesidad de atención multidisciplinaria para los pacientes con síntomas prolongados de COVID-19

Una revisión exhaustiva publicada en la revista ‘Nature Medicine’ ofrece una visión inicial de los efectos multiorgánicos del COVID-19 a largo plazo y sugiere un marco para la atención de estos pacientes a través de clínicas multidisciplinarias dedicadas.

noticia Álex Cruz/elPeriódico
Galería | Procesión del Sagrado Corazón de Jesús


Más en esta sección

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

otras-noticias

“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

otras-noticias

López Obrador pide a Biden “actuar de inmediato” para frenar migración irregular

otras-noticias

Publicidad