[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN: 17 reclusos de Mariscal Zavala permanecen hospitalizados


foto-articulo-Nacionales

 

La hospitalización en centros privados es un mecanismo que en algunos casos se está utilizando para evadir la prisión, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Según información recopilada por la entidad, 43 privados de libertad permanecen hospitalizados, 17 de ellos son reclusos de la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala.

Los datos se extrajeron de un análisis del riesgo para la seguridad pública que supone el traslado a los reclusos hacia centros asistenciales, como el último, en agosto pasado, donde fallecieron siete personas. Antes del atentado, se efectuaban unos 30 traslados diarios y actualmente los acontecimientos se redujeron a seis, con base en análisis penitenciario, detalló la investigadora del CIEN, Corinne Dedick.

La experta también enfatizó en el derecho a la salud que se debe garantizar a los privados de libertad. En ese sentido, resaltó las carencias del Sistema Penitenciario (SP), que cuenta con 15 médicos para 21 cárceles, es decir un doctor por cada 1,533 reclusos.

Baldetti, el antecedente

El Ministerio Público (MP) investiga la posible manipulación de los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que sirvieron a la judicatura para autorizar la reclusión hospitalaria de Roxana Baldetti. El centro médico privado donde permaneció no entregó el historial de la ex vicepresidenta, requerido durante las pesquisas.

1,533

Reclusos Debe atender cada uno de los 15 médicos con que cuenta el Sistema Penitenciario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Maldonado / DPI 1922 88989 1001
El pacto colectivo del Congreso: transa de diputados
noticia AFP
Djokovic defiende su reinado

Novak Djokovic, que defiende el título en el Abierto de Australia, se ha mostrado sólido como una roca desde el inicio del torneo, y defenderá el domingo en la final su corona, de una competición que ha ganado siete veces, ante uno de los líderes de la nueva generación del tenis, Dominic Thiem.

 

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Carga vehicular se medirá para estudio de metro

La evaluación de movilidad se realizará en la calzada San Juan y Roosevelt hasta la 20 calle de la zona 10 en horas de alta demanda.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad