[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Blanca Stalling “violó el derecho humano a la independencia judicial”: condena moral del procurador Jordán Rodas


foto-articulo-Nacionales

Resolución de la Magistratura de Conciencia por presiones de la entonces magistrada titular de la CSJ al juez Carlos Ruano, previo a inicio del debate oral y público dentro del proceso de corrupción IGSS-Pisa.

 

“Declarar la violación del Derecho Humano a la Independencia Judicial que ha sido víctima Carlos Giovanni Ruano Pineda, Juez Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal…”, señala la resolución dictada por la PDH contra la exmagistrada vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, señalada por el funcionario de haberlo presionado para fallar a favor de su hijo Otto Molina Stalling, uno de los sindicados en el proceso penal por corrupción IGSS-Pisa.

La institución dirigida por el procurador Jorge Augusto Jordán Rodas alude dentro de las consideraciones de su condena moral, acerca de la garantía constitucional a la independencia judicial y la prohibición expresa a la subordinación entre los tres poderes del Estado, por lo que los magistrados y jueces única y exclusivamente están sujetos a las disposiciones contenidas en la Carta Magna para el desempeño de sus funciones.

Además, la Magistratura de Conciencia subraya en el fallo “que no debe existir ninguna represalia en contra de los juzgadores” –Ruano Pineda, María Blanca Estela Sitavi y Dinora Benita Martínez Rodas, del Tribunal Noveno– “derivado de la denuncia presentada ante la institución del Procurador de los Derechos Humanos”, y recomienda al presidente de la Corte realizar acciones que garanticen la independencia judicial. El juicio fue iniciado de nuevo en otro tribunal de sentencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cierran cárcel de pandilleros en El Salvador para construir una universidad
noticia AFP
Liverpool golea y acaricia el título

El Liverpool se impuso por un claro 4-0 al Crystal Palace, este miércoles en la 31ª jornada de la Premier League inglesa, y podría ser campeón matemáticamente el jueves, si el Manchester City (2º) no vence en el terreno del Chelsea (4º).

 

noticia
Globos de fuego


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad