[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana presenta al TSE su propuesta de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos  


Contemplan revocatoria del mandato y cambios en elección de los diputados al Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de Acción Ciudadana (AC) entregaron hoy a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que respondan al clamor popular y eleven el nivel político ciudadano.

Las modificaciones, explicaron, incluyen la revocatoria del mandato cuando la persona ya no posea legitimidad para continuar en el cargo, y reforzamiento al Voto Nulo con el cual buscan fijar un 30 por ciento más uno de los votos escrutados, para que pueda ser viable.

El presidente de AC, Manfredo Marroquín, indicó que se persigue que las nuevas enmiendas sean aprobadas antes de las elecciones generales de 2019, a efecto de que exista fortalecimiento de las organizaciones políticas.

Las seis propuestas:

 –      Revocatoria de mandato: La ciudadanía podrá, a través de un proceso democrático de votación popular, invalidar las elecciones y optar a nuevas autoridades.

–      Voto Nulo: Representaría un acto de resistencia y el manifiesto de inconformidad con el proceso electoral, para lograr una nueva selección de candidatos.

–      Silla Vacía: Ninguna organización política podrá reemplazar a un diputado al Congreso de la República, cuando este cambie de partido o sea ligado a proceso por delitos de corrupción y, al haber sentencia condenatoria se pierde de manera definitiva la curul. También aplicará cuando el legislador renuncie al grupo partidario que le postuló.

–      Elección diferida de diputados y concejos municipales: Que la forma de reelección no sea inmediata y que, en el intermedio de cada período electoral, otros ciudadanos puedan optar a los cargos a diputados.

–      Democratización de los partidos: Desde dos puntos de vista, la paridad, para promover la equitativa participación de mujeres y grupos humanos en condiciones vulnerables, y el nepotismo a fin de evitar estos flagelos dentro de los procesos democráticos.

–      Elección de listas desbloqueadas y voto preferente: El ciudadano tendrá derecho de votar no únicamente por el partido de su elección, sino también determinar qué candidato debe optar a la curul dentro del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden dice que apelará fallo judicial contra el programa para los “Dreamers”
noticia EFE/AFP
EE. UU. en alerta ante la amenaza de nuevos atentados en Kabul

El ataque de la víspera sembró el pánico y la desolación. Ayer, había familias todavía buscando a sus allegados en los hospitales.

noticia Europa Press
¿Cuál es la importancia de moderar la velocidad al comer?

El estudio también añade más pruebas de que la gente come más cuando se le dan porciones más grandes.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad