[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de la Defensa es denunciado en MP por bono mensual de Q50 mil pagado a Jimmy Morales


foto-articulo-Nacionales

El general Williams Mansilla habría incurrido en abuso de autoridad al emitir acuerdo interno por el cual se benefició ilegalmente al Presidente durante nueve meses, afirma Contraloría General.

Tres auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) han acudido esta tarde a la oficina de recepción de denuncias del Ministerio Público (MP), donde depositaron la querella que por abuso de autoridad se endereza al ministro de la Defensa Nacional, general de división Williams Agberto Mansilla Fernández, por haber pagado un bono de Q50 mil al presidente Jimmy Morales Cabrera durante nueve meses.

En la mañana el jefe de la entidad fiscalizadora de la administración pública, Carlos Enrique Mencos Morales, había indicado a medios de comunicación social que se encontraban revisando la documentación “para que vaya bien orientada en el propósito que se persigue” al denunciar los hechos ocurridos alrededor de tal beneficio económico ofrecido al mandatario.

No obstante, el contralor-jefe también hizo la salvedad de que no correspondía a su despacho el tipificar qué delito habría cometido el ministro militar al expedir un Acuerdo Administrativo Interno 10-2016 de fecha 1 de enero del año pasado, que supuestamente amparó concederle esos Q50 mil al jefe de gobierno por su condición de Comandante General del Ejército Nacional.

Mencos refirió que tal atribución es del MP, para lo cual se presentó hoy la denuncia del caso. Además, ya había anticipado que como responsable de la CGC solicitará a la Procuraduría General de la Nación (PGN) –a cargo de Gladys Annabella Morfín Mansilla–, estudiar la norma dictada por el general Mansilla Fernández en el Mindef y luego declarar su lesividad a los intereses de la república.

Debido a que el pago del Bono Extraordinario de Responsabilidad originó críticas contra los recipiendarios y a la institución, el gobernante optó días atrás por reintegrar a la dirección financiera de la Defensa los Q450 mil que cobró a lo largo de nueve meses, pero tal bonificación también se entrega al alto mando militar, oficiales, especialistas, tropa y personal por contrato del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Fiscales mantienen silencio sobre destitución de Sandoval
noticia Redacción Deportes
Báez le da el triunfo a Antigua

Antigua dominó el partido y lo ganó con gol de su ariete paraguayo, pero lo anotó en los mejores minutos de Achuapa…

 

 

noticia Redacción Deportes
Guatemala deja muchas dudas

Aparente buen primer tiempo, pero sin contundencia ofensiva, y tenebroso segundo período, con Nicaragua con más posibilidades de ganar; pero el gol de Rittmeyer “lo salvó”  todo…

 

 



Más en esta sección

Crisol Literario felicita a la ENCA por cumplir cien años en el 2021

otras-noticias

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

Publicidad