[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ley crea nuevo Consejo de la Carrera Judicial


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso reformó ayer la Ley de la Carrera Judicial. La nueva normativa modifica la integración del Consejo de la Carrera Judicial, la situación de servicio de los jueces y magistrados, la separación de dichos cargos, la suspensión de funciones y las sanciones contra juzgadores. Estos oficios estarán a cargo del nuevo Consejo.

Según la normativa, el nuevo Consejo conocerá los casos administrativos contra los jueces y magistrados y será integrado por un titular y suplente electo por: Corte Suprema de Justicia, Asamblea General de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales, Asamblea General de Jueces de Primera Instancia, Asamblea General de Jueces de Paz, un licenciado en Administración Pública, otro en Recursos Humanos y uno en Psicología. Todos los cargos serán por oposición.

La normativa define también cuál será la situación de servicio de los jueces y magistrados: activo, excedencia, licencia, separación de cargos y suspensión. Además, define el procedimiento a seguir cuando se reciba una denuncia contra los togados.

Con y sin goce de salario

De acuerdo al Artículo 31 reformado, la separación de cargo de jueces y magistrados de la función jurisdiccional, con goce de salario se producirá en los casos en que se haya declarado con lugar el antejuicio, esto para garantizar el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y la adecuada prestación del servicio; mientras que será sin goce de salario al momento que se haya dictado auto de procesamiento.

La ley modificada es la 32-2016 Ley de la Carrera Judicial, de la que se reformaron 11 artículos, los cuales entrarán en vigencia inmediatamente de su publicación en el diario oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ejecutivo continúa sin sancionar o vetar Ley de Emergencia Nacional para atender la pandemia

Giammattei se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea de la ONU.

noticia Redacción Cultura/elPeriódico
Cinco mujeres del jazz que debes conocer

Con sus composiciones e interpretaciones hicieron aportes a este género del cual se celebra su día

noticia AFP
Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y detienen empresarios en operación anticorrupción

En el transcurso de la mañana, según información oficial del OIJ, se han detenido 28 sospechosos, entre ellos dos de los dueños de las constructoras más importantes del país.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad