[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ley crea nuevo Consejo de la Carrera Judicial


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso reformó ayer la Ley de la Carrera Judicial. La nueva normativa modifica la integración del Consejo de la Carrera Judicial, la situación de servicio de los jueces y magistrados, la separación de dichos cargos, la suspensión de funciones y las sanciones contra juzgadores. Estos oficios estarán a cargo del nuevo Consejo.

Según la normativa, el nuevo Consejo conocerá los casos administrativos contra los jueces y magistrados y será integrado por un titular y suplente electo por: Corte Suprema de Justicia, Asamblea General de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales, Asamblea General de Jueces de Primera Instancia, Asamblea General de Jueces de Paz, un licenciado en Administración Pública, otro en Recursos Humanos y uno en Psicología. Todos los cargos serán por oposición.

La normativa define también cuál será la situación de servicio de los jueces y magistrados: activo, excedencia, licencia, separación de cargos y suspensión. Además, define el procedimiento a seguir cuando se reciba una denuncia contra los togados.

Con y sin goce de salario

De acuerdo al Artículo 31 reformado, la separación de cargo de jueces y magistrados de la función jurisdiccional, con goce de salario se producirá en los casos en que se haya declarado con lugar el antejuicio, esto para garantizar el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y la adecuada prestación del servicio; mientras que será sin goce de salario al momento que se haya dictado auto de procesamiento.

La ley modificada es la 32-2016 Ley de la Carrera Judicial, de la que se reformaron 11 artículos, los cuales entrarán en vigencia inmediatamente de su publicación en el diario oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Vallejo / DPI 2650 50006 0109
¿Cuáles opciones?
noticia Rony Ríos
Jueza cita a Sinibaldi por segundo proceso penal
noticia EL PAÍS
Venezuela: Nicolás Maduro silencia a medios digitales

Se multiplican ataques cibernéticos y las restricciones a portales informativos de línea editorial independiente



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad