[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Justicia española decreta la libertad provisional de Julio Ligorría, pero le incauta el pasaporte


Juez decide que exembajador guatemalteco en Washington queda arraigado migratoriamente y que debe comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad judicial próxima a su domicilio.

foto-articulo-Nacionales

El juez español Fernando Andreu ha resuelto hoy decretar la libertad provisional a favor José Julio Alejandro Ligorría Carballido, de 61 años, exembajador en Washington durante el gobierno patriota, quien fue capturado la mañana de ayer en Madrid ya que era prófugo buscado por la Interpol al estar reclamado con fines de extradición.

Los informes preliminares conocidos en medios electrónicos –entre ellos Plaza Pública– indican que el exdiplomático guatemalteco debe comparecer al juzgado y ante el órgano jurisdiccional que en su momento conozca de la causa, los días 1 y 15 de cada mes debiendo designar un domicilio en España donde pueda ser localizado.

La disposición igualmente le advierte que el incumplimiento de las obligaciones señaladas puede significar que sea enviado a prisión provisional, se le arraiga migratoriamente prohibiéndole salir del territorio español y le recoje el pasaporte que queda depositado en el juzgado instructor.

El exfuncionario fue implicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso penal Construcción y Corrupción, por lo cual existía orden de aprehensión a través de la Policía Internacional (Interpol) cumplida el martes en esa capital europea.

El 14 de julio anterior se le declaró fugitivo luego que, pese a haber sido allanado el apartamento donde vivía en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, no lo encontraron. Ese día la Policía detuvo a 17 personas. Ligorría Carballido es señalado del delito de cohecho activo a través del otorgamiento de financiamiento electoral ilícito.

Cortesía de Alberto Pradilla:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Irresponsable cuidado del Cementerio General
noticia Tulio Juárez
En nuevo escándalo para el Congreso, MP inicia diligencias de antejuicio contra diputados Velásquez y Harmelín

Fiscalía de Delitos Electorales pide al OJ que se despoje de la inmunidad a los congresistas, uno por ser contratista del Estado y otro porque resulta que es legislador “ilegal”.

noticia Luisa Paredes
Ministerio de Salud cambia de vocera

La cartera tendrá una nueva estrategia de comunicación que incluye una conferencia de prensa de lunes a viernes.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad