[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Icefi: se pierden US$550 millones al año por corrupción


foto-articulo-Nacionales

Guatemala pierde aproximadamente US$550 millones anualmente por la corrupción, de acuerdo con cálculos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). “Determinamos que hay rubros en el presupuesto más propensos a sufrir actos de corrupción, principalmente en obra pública y compra de medicamentos”, señaló el director de la organización, Jonathan Menkos.

La cifra es una aproximación, mientras se establece cuál fue la pérdida real en cada uno de los casos por corrupción que se han llevado ante la justicia. Así lo explicó Menkos durante la presentación del libro La Corrupción, sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano.

El estudio propone que las principales rutas que llevan a la corrupción son: legislación desactualizada; institucionalidad débil; sistemas de justicia con limitadas capacidades y recursos; sistemas electorales y de partidos políticos sin rigor democrático; acceso deficiente a la información pública; participación ciudadana escasa y conflictos de interés.

Este último se refleja cuando los servidores públicos actúan en función de intereses propios o de algún sector en particular y no de la colectividad, expuso Menkos.

Acción no polariza

Uno de los asistentes a la presentación del estudio de Icefi planteó la inquietud de si la lucha contra la corrupción polariza o no a la sociedad guatemalteca. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez manifestó que la polarización es un mecanismo que usan los corruptos como sistema de protección.

Contra el lavado

Personal del Ministerio Público (MP) participa en un taller de tres días a cargo de expertos internacionales sobre el diseño legislativo y operacional que les permita ejecutar equipos conjuntos de Investigación de lavado de activos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. La actividad se desarrolla con apoyo del Reino Unido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden-Putin: seis meses de intercambios mordaces

El presidente estadounidense Joe Biden, que se reunirá el miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha mostrado desde su elección una gran firmeza frente su homólogo ruso, lo que ha provocado comentarios mordaces, que han dado mucho que hablar.

noticia
Masters of the Universe Revival debuta con críticas casi perfectas

Los críticos le han dado a la Parte 1 de la serie animada de Netflix y Kevin Smith una puntuación casi perfecta.

noticia AFP
Gobierno y oposición inician nuevo diálogo para resolver crisis de Venezuela


Más en esta sección

La salida de Merkel, un cambio radical para la extrema derecha alemana

otras-noticias

DiagoSeis, un proyecto pionero en el concepto de uso mixto en el país

otras-noticias

Las piedras de molienda de la era romana se elegían por su geología

otras-noticias

Publicidad