[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exembajador Julio Ligorría fue detenido ayer en Madrid, España


El exfuncionario, prófugo desde julio pasado, es señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

 

foto-articulo-Nacionales

A eso de las 12:15 horas del martes, en la ciudad de Madrid, España, fue detenido el exembajador Julio Alejandro Ligorría Carballido. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que su captura fue posible gracias la cooperación entre ambas naciones.

La Policía Internacional (Interpol) tenía activa una alerta roja, lo que le facultaba para ubicar a Ligorría, quien tenía orden de captura internacional vigente desde el 11 de julio pasado, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, grupo D.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó, mediante una nota de prensa, que Ligorría “pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción No. 4, de la Audiencia Nacional de Madrid, en funciones de guardia”.

Además, el comunicado de esa cartera detalla que “el órgano competente deberá diligenciar ante el Tribunal penal de Guatemala que conoce el caso para que preparen la solicitud de extradición”.

En este trámite, el Minex actúa como conducto para gestionar la extradición. “El viceministro Pablo García Sáenz confirmó la detención y aseguró que se iniciarán los trámites con la Cancillería de Guatemala en España para preparar el traslado del aprehendido al país”.

El caso

El pasado 14 de julio, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de financiamiento electoral ilícito, que involucra al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

De acuerdo con las pesquisas del MP y la CICIG, Sinibaldi habría obtenido aportes millonarios ilícitos de la empresa de telefonía Telgua durante la campaña de 2011, a cambio de obtener su favor en la resolución de un conflicto comercial que dicha empresa mantenía con su competidor, Tigo.

Ligorría fue contratado por Telgua como un operador que permitiría resolver la disputa con la otra compañía, según la presentación del MP y CICIG efectuada en julio pasado.

De acuerdo con la declaración del testigo Julio Carlos Porras Zadik, exdirectivo de Telgua, “Ligorría propuso como estrategia construir un acercamiento con los candidatos del Partido Patriota, quienes en ese momento lideraban las encuestas, pues serían los nuevos gobernantes”. En dichas reuniones, según el testigo, Ligorría se presentaba como el futuro Canciller y o como asesor de Telgua.

Los cheques

No menos de 11 cheques fueron girados por Telgua a favor de cinco empresas de cartón, vinculadas con Sinibaldi, que tenían como propósito financiar la campaña electoral del Partido Patriota. Según el MP y la CICIG, dicha agrupación política recibió Q15 millones de financiamiento electoral ilícito.

Proceso pendiente

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, dijo que el ente investigador únicamente cuenta con una “comunicación informal del Ministerio de Relaciones Exteriores” y que tendrá que esperar la información oficial para saber cómo se procederá respecto al requerimiento que se haga a la justicia española sobre el detenido, Julio Ligorría.

“Ahora nosotros tenemos que conocer el estatus del señor Ligorría para establecer el procedimiento a seguir”, subrayó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cómo presentar a dos gatos?
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Liberan a niño secuestrado en Escuintla
noticia
Francés conocido por la policía, identificado como atacante

Un ciudadano francés conocido por los servicios de seguridad fue identificado como uno de los atacantes de París, que en una ola de atentados causaron al menos 127 muertos en la noche del viernes, informan hoy medios franceses en base a fuentes de la policía.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad