[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CGC denunciará hoy al Ministro de la Defensa


El titular de esa cartera señaló que el presidente Jimmy Morales revisó la legalidad del acuerdo y aceptó recibir un bono mensual de Q50 mil.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará hoy una denuncia en contra del titular de la cartera de la Defensa, Williams Mansilla, esto por autorizar un bono de Q50 mil para el presidente de la República, Jimmy Morales. Según Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, la delación será planteada por abuso de autoridad, ya que aprobó un “beneficio a una persona que está por encima jerárquicamente del Ministro de la Defensa”.

Mientras Mencos anunciaba sobre la demanda, Mansilla y su equipo financiero no pudieron justificar en la citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG) la base legal y técnica que se utilizó para otorgar el bono al mandatario. “No tengo respuesta del porqué del monto”, declaró el funcionario, y agregó que Morales gozó de dicho privilegio por ser “Comandante General del Ejército”.

Mansilla aclaró que no es el primer ministro de la cartera que recibe dicho beneficio, ya que el acuerdo fue aprobado en 2005, mismo año en que entró en vigencia solo para el alto mando del Ejército. Agregó que en su gestión solo fue creado el bono de responsabilidad para el mandatario.

Antes que el presidente aceptara el bono, Morales revisó el sustento legal y la forma transparente que estaba el acuerdo, según Mansilla. Pero cuando la diputada Nineth Montenegro le pidió que explicara la base para aprobarlo, el Ministro se limitó a declarar que se lo autorizaba la Constitución de la República y la ley Constitutiva del Ejército.

En tanto, Mencos dijo que después de la denuncia solicitarán a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que declare nulo o lesivo el acuerdo. Además la Contraloría iniciará un proceso de auditoría al azar para determinar si se realizó la entrega del bono a las personas que fueron incluidas en el acuerdo ministerial.

Montenegro cuestionó al funcionario por qué se quejaba de no tener recursos para la tropa, pero sí para el bono de riesgo. La respuesta de los representantes del área financiera fue que son partidas diferentes.

En silencio

Otro de los cuestionamientos fue del porqué nunca se publicó el acuerdo en el diario oficial. Concluida la reunión, Mansilla dijo que no daría declaraciones ya que está en fase de investigación.

El pasado 12 de septiembre, el mandatario devolvió los Q450 mil que había recibido desde diciembre del año pasado. El vocero presidencial, Heinz Heimann, justificó que la devolución fue para evitar malos entendidos.

Q50

Mil era el bono que había recibido el mandatario, Jimmy Morales desde diciembre de 2016.

Q421.9

Millones tiene asignado el ministerio para el bono de responsabilidad, el cual es otorgado a altos mandos del Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
¡No a los fideicomisos públicos!
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Familiares y querellantes en caso Hogar Seguro piden a Corte Suprema razonar fallo por antejuicio contra Jimmy Morales

Unificar los dos procesos penales llevados en tribunales e incluirles el delito de crimen de lesa humanidad a los sindicados, son otras de las demandas formuladas por parientes de las víctimas.

noticia Amílcar Álvarez
El declive del sindicalismo

Mientras gente incapaz y miope dirija las organizaciones sindicales, lo único que van a conseguir es desprestigiarse más de lo que ya están.

 



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad