[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El prófugo Julio Alejandro Ligorría Carballido ha sido capturado hoy en Madrid, España


Se confirma que la aprehensión del exembajador de Guatemala en Washington durante el gobierno patriota se produjo a las 10:45 am, hora española. Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) precisa que se procederá a realizar las gestiones pertinentes para su extradición.

 

foto-articulo-Nacionales

El fugitivo José Julio Alejandro Ligorría Carballido, exembajador de Guatemala en Washington en el gobierno patriota, ha sido detenido a las 11 menos cuarto de esta mañana en Madrid (hora española), confirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Agregó que se cumplirán los procedimientos respectivos a nivel diplomático para extraditarlo.

El exfuncionario fue involucrado hace algún tiempo por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso penal Construcción y Corrupción, por lo cual existía orden internacional de aprehensión a través de la Policía Internacional (Interpol) la cual ha sido ejecutada en la capital española por agentes de esa fuerza de seguridad.

El pasado 14 de julio lo declararon prófugo ya que, pese a haber sido allanado el apartamento donde vivía en el sur de la capital, no fue ubicado. Ese mismo día la PNC ejecutó 17 detenciones. A Ligorría se le sindica del delito de cohecho activo (por financiamiento electoral ilícito). Fueron la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández y el comisionado Iván Velásquez Gómez quienes entonces ofrecieron los detalles alrededor de la investigación.

FECI lo confirma

El fiscal especial Sandoval indicó que hoy temprano el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hizo una comunicación informal al MP de que “efectivamente el señor Julio Ligorría ha sido detenido; estamos a la espera de la nota verbal, en la que se nos haga la consulta de qué procedimiento va a ser utilizado”. También explicó en Emisoras Unidas que “es el procedimiento de extradición, pues la detención viene de la difusión roja o esperaríamos tener información si la misma viene de una situación migratoria para poder facilitar el camino para su traslado a Guatemala”.

Sandoval señaló que no tenía pormenores acerca de la aprehensión, pero sí la confirmaba. En cuanto a si ya se sospechaba dónde estaría oculto Ligorría, comentó que “se manejaba como información que no había sido oficializada, que se encontraba en España”, aunque “la otra información es de que ya había manifestado a los tribunales su intención de presentarse; entonces, toca la decisión que él se ‘allanara’ a su detención en España y fuera trasladado al país”.

Comunicado de la Cancillería

–       El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la  detención en Madrid del señor José Julio Ligorría.

–       Julio Alejandro Ligorría Carballido, nació  el 19/02/1956 en Guatemala.

–       Esta detención fue producto de las diligencias de autoridades judiciales de Guatemala que solicitaron la detención por medio de una alerta internacional coordinada por Interpol.

–       El señor Ligorría pasará a disposición del Juzgado Central del Instrucción No. 4, de la Audiencia Nacional de Madrid, en funciones de guardia.

–       El órgano competente deberá diligenciar ante el Tribunal Penal de Guatemala que conoce el caso parque preparen la solicitud de extradición.

–       El Minex es conducto para la presentación de tal solicitud al Gobierno español

Informe de la PNC

–       POLICIA NACIONAL CIVIL – SUBDIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION CRIMINAL PNC*

–       DIVISION DE POLICÍA INTERNACIONAL – INTERPOL-GUATEMALA INFORMA

–       En cooperación entre la República de Guatemala y de España el día de hoy siendo a las  12:15 hrs hora de España fue detenido el señor: JOSE ALEJANDRO LIGORRíA CARBALLIDO, 61 años de edad, soltero, empresario,  originario de Guatemala, hijo de Julio Romero Ligorría Guzmán y Amanda Esperanza Carballido Castañeda.

–       Quien registra NOTIFICACION ROJA Número de control. A-8198/9-2017 emitida por INTERPOL GUATEMALA.

–       A través de la  NOTIFICACION ROJA  la persona en referencia es buscada a nivel internacional, en virtud de existir Orden de Aprehensión Vigente en su contra.

–       Por el delito de financiamiento electoral ilícito, según la Causa c-01073-2016-00359/Of. 3ro. fechada  11 de julio del 2017, firmada por la abogada Erika Lorena Aifán Dávila, Jueza Segundo de Primera Instancia Penal, por proceso de Mayor Riesgo D.

Antecedentes

Al señor JOSÉ JULIO ALEJANDRO LIGORRÍA CARBALLIDO, de nacionalidad guatemalteca, se le vincula a un grupo criminal que supuestamente  meticulosamente estaba diseñados para captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del ex ministro JORGE ALEJANDRO SINIBALDI APARICIO, y los ex mandatarios OTTO PÉREZ MOLINA y la vicepresidenta ROXANA BALDETTI ELÍAS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Acajabón/elPeriódico
Galería | Con alas y ojos de gavilán
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diaco: el MAGA no ha informado sobre la posible variación del precio de la carne de res

La entidad brindó una tabla con los precios que se manejan actualmente en diferentes zonas de la capital.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Un minilaboratorio en área urbana vinculado con extraditables

Duplicar el rendimiento de un paquete de cocaína de alta pureza, la posible función de las instalaciones donde fueron detenidos los socios del sobrino de la diputada Hernández.



Más en esta sección

EE.UU.: construcción de viviendas nuevas repunta en agosto

otras-noticias

Biden ve “muy lejos” la solución de dos Estados para israelíes y palestinos

otras-noticias

Países latinoamericanos piden que se suspenda subasta de piezas en Alemania

otras-noticias

Publicidad