[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Han sonado las alarmas de que Guatemala está retrocediendo en el tema anticorrupción” Norma Torres, congresista de EE. UU.


La congresista demócrata indica que el Gobierno y el Congreso de Guatemala se encuentran bajo evaluación para que el país pueda ser certificado con la finalidad de recibir ayuda económica. Torres muestra mucha preocupación e interés por la crisis política y asegura que ha abordado este tema con sus colegas representantes y miembros de la administración de Donald Trump.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales se queja de injerencia extranjera por el trabajo de la CICIG. ¿Usted cree que existe injerencia?

– No sé cómo él puede llegar a esta idea. CICIG ha estado trabajando por diez años, porque Guatemala pidió esa ayuda a la ONU. No sé por qué él cree esto.

¿Cuál es el principal interés de EE. UU. en apoyar a la CICIG?

– Personalmente y muchos de mis colegas tenemos interés por el terrible estado de los 64 mil niños que llegaron a la frontera del sur de Estados Unidos y pidieron ayuda. Estos menores no miraban un futuro en Guatemala. Hablaban de violencia y de mucha corrupción. Me interesa ayudar a esos niños para que vean un futuro en Guatemala.

¿Qué ha hablado con sus colegas y senadores por estos últimos acontecimientos, desde que se declaró persona non grata a  Iván Velásquez?

– Cuando salió esa información, todos, hasta la administración tuvo pena y coraje. Porque eso pone en una situación difícil todos los casos de corrupción que Iván Velásquez tiene pendientes y en proceso. Es una situación mala, que retrocede todo el trabajo que se ha hecho y se tiene que hacer. Realmente, si él (Morales) quería un cambio en CICIG, hubiera hecho una propuesta con tiempo, para que las cosas se hicieran en orden, en caso de que se nombrara a otra persona.

¿Puede afectar esta decisión del Presidente en el financiamiento que EE. UU. da a Guatemala para otros programas?

– Sí, pero no solo las decisiones de él son lo único que afecta el proceso de dar la certificación a Guatemala para poder recibir la ayuda. Recuerde que el Congreso ha aprobado algunas cosas que han hecho sonar alarmas que dicen que Guatemala está retrocediendo en el tema anticorrupción.

¿Qué efecto inmediato podría tener esto?

– Primero, no van a certificar a Guatemala como un país que está avanzando en la lucha contra la corrupción. El presupuesto que se ha logrado para el Triángulo Norte para el próximo año, es de US$640 millones. Ese dinero por ley estadounidense no puede darse a un país que no es certificado. Muchos programas que son parte de estos recursos no van a poder ser situados en Guatemala.

¿Ya se decidió o está en proceso de decidir que no se va certificar a Guatemala?

– El proceso está y tienen hasta al fin de este mes –para dar pruebas de la lucha contra la corrupción–. Estamos al 25 de septiembre, ¿se imagina?

El Presidente ha dicho que está comprometido en la lucha contra la corrupción, pese a que declaró persona non grata a Velásquez…

– No, las palabras no dicen nada. Las palabras no son actos. Puede decir eso y luego ir a la ONU y pedir revisar y darle otro mandato a la CICIG, sin decir qué nuevo mandato quiere. No puede declarar al comisionado persona non grata, no puede el Congreso aprobar leyes para darse ellos mismos protección por actos de corrupción. No han tenido un mes de buenas decisiones y esos actos hablan más que cualquier otra cosa que ellos digan.

¿Ustedes han hablado con funcionarios de la administración Trump sobre la situación del país?

– Nos hemos comunicado con gente de la administración y con el exembajador Todd Robinson cuando estaba –en Guatemala– y ya hemos comentado esta preocupación con el nuevo embajador, Luis Arreaga que llega en dos semanas.

¿Qué respuesta han dado?

– Ellos están con la misma pena que nosotros en el Congreso, que no se va poder ayudar a un país que tome esas decisiones. No tenemos dinero para darles gratis, para que sigan con la corrupción. Tenemos muchos países que necesitan ayuda y vamos a ayudar a los países que están comprometidos en tomar pasos para mejorar su economía, luchar contra la corrupción y para mejorar la vida de los jóvenes.

¿Usted cuando se reunió con el presidente Morales, le hizo saber esta preocupación?

– Sí

¿En qué exactamente quiere que el Presidente colabore con CICIG y MP?

– Primero me gustaría ver que no sigan interfiriendo en las investigaciones de CICIG. Ningún presidente guatemalteco ha interferido anteriormente en ninguna investigación. En diez años ningún presidente ha interferido, ni Otto Pérez Molina que está en prisión ahora, interfirió con las investigaciones contra él mismo.

¿El presidente Jimmy Morales está interfiriendo en el trabajo de CICIG?

– Nombró al señor Velásquez persona non grata. ¿Ustedes entienden eso? Eso significa que tiene 24 horas para salir del país, eso no da tiempo para nombrar a otro comisionado. ¿Entonces hay interferencia o no hay interferencia?

No sé, dígame usted…

– Bueno usted es guatemalteca, usted vive ahí. Eso es lo que 200 mil personas han salido a decir. Nosotros creemos que eso es una interferencia.

¿Se puede decir que su opinión refleja la opinión de Washington? Le pregunto esto porque en muchas ocasiones el Gobierno ha dicho que tienen total respaldo de EE. UU., a pesar de las acciones mencionadas por usted.

– Nunca he escuchado a nadie en el Gobierno de aquí decir que la administración de Morales o el Congreso de Guatemala tiene todo el respaldo de Estados Unidos. No, el apoyo que ellos tienen es concreto para la gente y para una política anticorrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Un curioso invitado en las festividades de la Marina

Un exseñalado por la CICIG que declaró ante la Comisión de la Verdad del Congreso participó del festejo.

noticia Édgar Gutiérrez
La reforma migratoria demócrata

Requiere un acuerdo bipartidista.

noticia IN ON CAPITAL
Fed: “Tapering” comenzará este año

La Reserva Federal sigue previendo disminución de estímulos.



Más en esta sección

Estas son las espectaculares imágenes de la “luna de cosecha”

otras-noticias

Codeca realiza reunión para discutir un “Proyecto Plurinacional”

otras-noticias

Estudiante practica sus habilidades de cirugía con todo tipo de alimentos

otras-noticias

Publicidad