[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En citación con diputados de Encuentro por Guatemala, ministro de la Defensa intenta justificar el bono militar  


La bancada solicita copia del documento legal presentado al presidente Jimmy Morales para que aceptará la bonificación, calificada de ilegal por los congresistas.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, fue interrogado hoy por diputados de Encuentro por Guatemala (EG) sobre el bono de riesgo o de responsabilidad otorgado al presidente Jimmy Morales y a altos mandos del Ejército, por considerarlo ilegal.

La jefa del bloque, Nineth Montenegro, señaló al jefe militar que entre las acciones sospechosas se incluye que ese despacho del Ejecutivo no propuso los bonos ante las comisiones legislativas de Defensa y Finanzas, como en ley corresponde.

También le preguntó sobre el origen de los fondos, si estos provenían del recorte de Q135 millones hecho en agosto pasado al Ministerio de Gobernación, y de los cuales el de Defensa recibió un aumento de Q105 millones.

El general Mansilla reconoció que Morales es el primer presidente en recibirlo, pero que él presentó el sustento legal y transparente para los bonos y él mandatario lo aceptó, a lo que los congresistas respondieron solicitando una copia de dicho documento.

Además, el ministro justificó la fecha de firma de los acuerdos ya que, aseguró, es en los primeros días de enero cuando se planifican los gastos castrenses para todo el año, y que eso es normal.

El titular del Mindef finalizó su intervención en la citación diciendo que de  “lo que no pude dar explicación, es porque no tengo explicación”, pero que será respetuoso de lo que se determine derivado de los señalamientos formulados en su contra.

De miles en miles

Jimmy Morales obtuvo Q450 mil por bonos debido a los riesgos inherentes a su cargo, según el ministerio militar. Pese que a mediados de septiembre devolvió todo el dinero, enfrenta varias cuestiones legales. Por el mismo concepto, Mansilla recibió Q45 mil mensuales y sus viceministros Q34 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS aprueba homologación de urgencia para vacuna anticovid china Sinopharm

Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

noticia Ovidio Castro | EFE
El cannabis medicinal, una oportunidad de oro verde en el campo colombiano

Una de las empresas que apuesta fuerte por este negocio es Clever Leaves, que se afincó en Pesca, una tranquila localidad del departamento de Boyacá (centro) en donde echó raíces su cultivo ecológico hace más de cinco años y ya exporta a 17 países de cinco continentes.

noticia AFP
Vacuna de J&J “aumenta riesgo” de rara enfermedad del sistema nervioso


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad