[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE acredita pago de deuda a partidos


foto-articulo-Nacionales

Según la Auditoría Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 30 de julio de este año, 12 partidos políticos han recibido desembolsos por un total de Q12 millones 616 mil 138.60 por pago de financiamiento público derivado de los resultados electorales  2015.

María Eugenia Mijangos Martínez, presidenta del TSE, señaló que el pago de financiamiento público está contemplado y regulado en la Ley, por lo que todo partido político que haya obtenido al menos un cinco por ciento del total de votos válidos emitidos durante el último proceso electoral tendrá derecho a recibir por parte del Estado US$2 por cada sufragio obtenido a favor.

El cálculo se hace, tomando como base la mayor cantidad de votos válidos recibidos, para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para los cargos de diputados al Congreso.

La distribución

De acuerdo con el informe del TSE, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió Q3 millones 602 mil 067.98. Le sigue el partido Todos, a quien se le acreditó Q1 millón 693 mil 183.67. La agrupación política Fuerza se benefició con Q1 millón 190 mil 660.48.

Encuentro por Guatemala (EG), captó Q1 millón 099 mil 614.97. Visión con Valores (Viva) percibió Q1 millón 088 mil 544.64. A la Unión del Cambio Nacional (UCN) le fue acreditados Q929 mil 315.61. También el Partido de Avanzada Nacional (PAN) recibió Q601 mil 005.87.

Mientras que Creo y el Partido Unionista (PU), captaron por igual Q495 mil 507.43. Y los partidos Movimiento Político Winaq y URNG también se beneficiaron por igual con Q377 mil 201.81.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Iztapa reporta masivos contagios de COVID

Doce elementos de los Peces Vela dieron positivo a la prueba de covid 19, ochos jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico; no viajaron para el juego de este domingo frente a Municipal.

 

noticia
5 minutos
noticia Redacción Cultura
La sorprendente máscara de oro hallada en China

Los fragmentos de esta pieza sorprenden por su gran tamaño y antigüedad.



Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad