[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Previenen sobre derrumbes, deslizamientos e inundaciones ante aguaceros por sistema de baja presión


El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos ubica ese fenómeno atmosférico en el Pacífico frente a la frontera común entre Guatemala y El Salvador.

foto-articulo-Nacionales

Es probable que los nublados y lluvias que durante las últimas 24 horas han afectado al país y tienden a continuar debido a la presencia de un sistema de baja presión estacionado en el Pacífico frente a la costa guatemalteca, produzcan derrumbes, deslizamientos e inundaciones ante la saturación de agua en los suelos, han advertido este lunes el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el más reciente reporte se indica que en el transcurso del fin de semana esas entidades han mantenido el monitoreo correspondiente, a raíz de las prevenciones recibidas del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés) que ubica el trastorno atmosférico cerca de la frontera de Guatemala y El Salvador, produciendo nubosidad y  precipitación pluvial. Tiene 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical.

Sin embargo, coincidieron los expertos este lunes, independientemente al desarrollo que podría tener la baja presión continuará lloviendo en el territorio guatemalteco y, por lo tanto, se pueden presentar derrumbes, deslizamientos e inundaciones por la extremada saturación de los suelos, especialmente en áreas del noroccidente, la Franja Transversal del Norte, costa del Pacífico y oriente, ante lo cual es importante la adopción de medidas de prevención y protección.

La secretaría ejecutiva de Conred precisó que a lo largo del fin de semana recién pasado, por medio de sus delegados ha mantenido comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales para los monitoreos indispensables en puntos de riesgo, así como activar los procedimientos de evacuación en lugares en los que se considere necesario hacerlo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicaron que se mantiene la alerta amarilla institucional, pero solicitan a los guatemaltecos en general permanecer atentos a la información que den a conocer a través de los medios de comunicación, redes sociales y boletines, con énfasis en evitar los rumores y cualquier condición de peligro, así como atender los llamados que sus autoridades divulguen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Mérida. Guatemala Viva: Un homenaje en 3D

Una plataforma digital permite conocer detalles de los murales y los principales hechos en la vida del artista.

noticia AFP
Oporto será la sede de la final de la Champions League

La UEFA oficializó este jueves que Oporto será la sede de la final de la Liga de Campeones europea de fútbol entre los ingleses Chelsea y Manchester City el 29 de mayo, en lugar de Estambul, que fue descartada por la situación sanitaria actual.

noticia AFP
Instagram elimina cuenta de Robert F. Kennedy Jr. por desinformación sobre el covid-19

El activista ambiental repitió una información falsa de que el reciente fallecimiento de la leyenda del béisbol Hank Aaron estaba relacionada con la vacuna del covid-19.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Publicidad