[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ocho ministerios adjudican contratos por Q594 millones durante crisis política


El CIV, Salud y Defensa las tres carteras con más erogaciones del 22 de agosto al 22 de septiembre.

 

foto-articulo-Nacionales

En los 31 días de crisis  (22 agosto al 22 de septiembre) del presidente Jimmy Morales sus ministros han adjudicado 36 contratos que suman en total Q594.1 millones. Las carteras de Comunicaciones, Salud y Defensa encabezan el listado de las ocho entidades que más compras han efectuado.

Obtención de vehículos, atención de emergencias, adquisición de repuestos para un helicóptero, vacunas, mejoramiento de caminos rurales, mantenimiento de puentes, reposición de carreteras, libretas para la Dirección General de Migración, construcción de centros de estudios, equipo de audio, así como la compra de estructuras metálicas son parte de contratos adjudicados. A ello se le suman dotaciones de materiales para aljibes familiares.

Con la Organización Sanitaria Panamericana la cartera de Salud adquirió diferentes productos en tres días por un monto de Q101.3 millones.

La Dirección General de Caminos adjudicó un contrato con la Constructora Codico por un monto de Q47.5 millones pese a que había una oferta menor, asimismo lo hizo con Bicsa, Sociedad Anónima quien no trabajaba con el Estado desde 2012 y en la administración de Morales ha ganado tres eventos por Q125.1 millones. También el Ministerio de Comunicaciones le otorgó un contrato por Q45.2 millones a la empresa de Francisco Alejandro Córdova, en Alta Verapaz.

Q15 millones para repuestos de un helicóptero

También el Ministerio de la Defensa adquirió repuestos para un helicóptero Bell con la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación S.A, por Q15 millones. Esta es la mayor adjudicación que ha tenido  dicha empresa con el Estado desde 2009.  Mientras que en estructuras metálicas para el Cuerpo de Ingenieros, la erogación fue de Q20.5 millones.

 En tanto que el Ministerio de Desarrollo Social firmó contratos para la construcción de un instituto tecnológico en la colonia Pinares del Norte, zona 18 por Q10.8 millones.

La Dirección General de Migración adquirió por Q22.6 millones un millón de libretas para pasaportes, mientras que el Ministerio de Cultura por un monto de Q7.2 millones con la empresa Farei, Sociedad Anónima compró 276 productos entre amplificadores, cables, cajas, bocinas y otros para dotar de sonido a la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La crisis de Morales

Durante estos 31 días de procesos de compras  Jimmy  Morales ha enfrentado una de sus peores crisis políticas.

Dicha crisis empezó con declarar persona non grata y exigir la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Desde entonces, cinco de sus principales ministros han renunciado, el Congreso aún no logra salvarlo del todo del antejuicio por financiamiento electoral ilícito que fue presentado por el Ministerio Público y la CICIG, tuvo que devolver Q450 mil de un bono otorgado por el Ejército luego que la Contraloría determinara que el pago era ilegal y la bancada de su partido figura entre los principales orquestadores del llamado pacto de corruptos al buscar reformar el Código Penal para beneficio propio.

“La crisis en la que está inmerso el país tanto el Ejecutivo como el Legislativo tiene a la población atenta a los hechos que suceden, pero mientras tanto se pueden estar haciendo gastos superfluos e innecesarios que hay que revisar” declaró la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro. La congresista explicó que se hace un análisis para evidenciar cómo algunos ministerios a la fecha gastan menos en inversión y más en funcionamiento.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Indagan campaña presidencial de Santos por presunta financiación de Odebrecht

El órgano de vigilancia electoral de Colombia anunció este martes que abrió una investigación preliminar en contra de la campaña a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014 por presunta financiación ilícita de la firma brasileña Odebrecht.

noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria La formación de los hijos en el negocio familiar

Todo salió bien, menos la preparación de los hijos como sucesores.

 

noticia Ferdy Montepeque
Programa deja fuera a 388 mil hogares sin electricidad

Estas familias no tendrán opción a recibir subvenciones para paliar la crisis causada por el coronavirus, aunque el Gobierno dice que serán incluidos en otros programas.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad