[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hoy despierto de una pesadilla larga de cinco años”, dice Erwin Sperisen en Suiza al ser liberado


Exdirector general de la PNC volverá a ser enjuiciado en Ginebra a partir del 28 de noviembre 2017,luego que Tribunal Federal anuló sentencia de cadena perpetua impuesta por la muerte violenta de diez presos guatemaltecos entre 20015 y 2006.

foto-articulo-Nacionales

“Es como despertarse de una pesadilla larga de cinco años”, ha afirmado este lunes en Ginebra a la agencia noticiosa AFP el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Johann Sperisen Vernon, al abandonar la prisión preventiva de Champ-Dollon en las afueras de Ginebra, gracias a la disposición judicial del pasado viernes que le otorga libertad condicional, pero con una serie de restricciones impuestas.

El 28 de noviembre deberá afrontar un nuevo juicio en apelación en la causa que en contra suya se ventilará por presuntamente tener responsabilidad en la muerte de diez presos entre 2005 y 2006. Ahora luce frondosa barba y anteojos graduados. Citó en entrevista con Emisoras Unidas que las actuaciones de los juzgadores –que lo habían condenado incluso a cárcel de por vida– fueron arbitrarias y que violaron sus derechos.

“Por supuesto”, respondió sobre su presunta inocencia, porque “no tienen pruebas, no hay nada” y que “después de 5 años de investigaciones, ahora ya no es que maté a alguien, como lo dijeron inicialmente, ya no es que yo ordené la muerte de alguien, ya no es que yo planifiqué la muerte de alguien… ahora es otra cosa, donde supuestamente yo de todas maneras participé de alguna forma, pero no saben decir exactamente de cómo ni cuándo”.

La cadena perpetua quedó anulada por el Tribunal Federal, al ordenar celebrar nuevo proceso porque en el anterior no se escuchó a testigos reclamados de la defensa de Sperisen, quien posee nacionalidad suizo/guatemalteca. Siete reos perecieron en Pavón hoy hace 11 años, pero la máxima instancia judicial resolvió que “no fueron muertos en enfrentamientos con la Policía u otras fuerzas armadas, su eliminación fue planificada”, aunque existen indicios de una responsabilidad de él.

Los restantes tres penados por los que se le juzgará a fin de año, habían huido de la penitenciaría “El Infiernito”, en Escuintla, fueron recapturados y asesinados en 2005. El Tribunal Federal sostiene que hay “sospechas”, de la participación del entonces jefe policiaco en esas “diez ejecuciones extrajudiciales de detenidos”. También citó que optó por marcharse de Guatemala por las amenazas contra él y su familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil mide a Perú en la Copa América

El último encuentro entre ambos por Copa América terminó con Brasil alzando su noveno título. Ahora con Neymar, la ‘Seleçao’ volverá a verse la cara con Perú el jueves en Rio de Janeiro, la misma ciudad en donde hace dos años le dio un golpe mortal.

 

noticia AFP
Inter de Milán, con buen debut

El Inter de Milán estrenó su condición de vigente campeón de la Serie A este sábado con un gran partido ante el Génova (4-0), en el que marcaron sus dos grandes fichajes: el turco Hakan Çalhanoğlu y el bosnio Edin Dzeko.

 

noticia AFP
Lewis Hamilton actuó de forma correcta

La controvertida maniobra de Lewis Hamilton para adelantar al líder del Mundial Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña fue “absolutamente en línea con la guía de adelantamientos”, insistió este miércoles su equipo Mercedes.

 



Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad