[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Erwin Sperinsen salió de prisión bajo libertad condicional y apela por su inocencia


Erwin Sperisen recuperó su libertad después de permanecer cinco años en una sección aislada de la prisión en Ginebra.

foto-articulo-Nacionales

El exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, clamó su inocencia este lunes al recuperar su libertad provisional tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en las afueras de Ginebra.

El próximo 28 de noviembre Sperisen enfrentará un nuevo juicio en apelación por su supuesta participación en diez asesinatos entre 2005 y 2006, contra reos en cárceles o en fuga.

«Por supuesto», respondió Sperisen, que tiene la doble nacionalidad suiza-guatemalteca, cuando la AFP le preguntó si mantenía su inocencia. «No tienen pruebas, no hay nada», aseguró.

 

«Después de 5 años de investigaciones, ahora ya no es que maté a alguien, como así lo dijeron inicialmente, ya no es que yo ordené la muerte de alguien, ya no es que yo planifiqué la muerte de alguien, ahora es otra cosa, donde supuestamente yo de todas maneras participé de alguna forma, pero no saben  decir exactamente de como ni cuando”, afirmó.

El Tribunal Federal suizo, la máxima instancia judicial de este país, anuló la sentencia en apelación frente a la Corte de Ginebra y ordenó el nuevo juicio porque no se escucharon ciertos testigos reclamados por la defensa.

 

En sus considerandos, el Tribunal retuvo que los siete reclusos del penal de Pavón, que perdieron la vida hace hoy justamente 11 años, «no fueron muertos en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas, su eliminación fue planificada» y que hay indicios de la participación de Sperisen.

Otros tres otros, que huyeron de la penitenciaría de “El Infiernito”, fueron recapturados y asesinados en 2005.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia brasileña procesa a Lula y Rousseff por presuntos sobornos

La Justicia de Brasil abrió proceso penal contra los exgobernantes izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, algunos exministros y la actual presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), por supuestamente recibir sobornos con dinero desviado de la estatal Petrobras.

noticia César Soler / Colaborador elPeriódico
Pobladores comunitarios bloquean ruta a Tikal

Exigen la liberación de un carpintero de la comunidad que fue arrestado por señalamientos de tener comercializar madera ilegal.

noticia Silvia Tejeda
La necesaria investigación sobre Joviel

Es lamentable que dentro de nuestras leyes no se tipifique como delito, el amenazar a los maestros del área rural, advirtiéndoles en que “Si no participan, perderán su plaza”.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad