[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

No fueron 107, fueron 112 los responsables de reformar el Código Penal


Listado de votaciones del Congreso permite identificar cinco diputados más que votaron por la modificación del delito de enriquecimiento ilícito y la conmutación de penas.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 13 de septiembre más de las dos terceras partes del Congreso modificaron de urgencia nacional y sin previa discusión el Código Penal –financiamiento ilícito y conmutación de penas-. En total asistieron al pleno 123 diputados, de los cuales 107 votaron a favor de modificar el delito de financiamiento electoral ilícito (iniciativa número 5352) para beneficiar a los secretarios generales e integrantes de partidos políticos.  En el segundo decreto aprobado, 106 votaron a favor de modificar la conmutación de penas, que cambiaba cárcel por dinero (iniciativa 5351).

Sin embargo, los listados del proceso de votación de cada una de las bancadas no registraron una votación uniforme.  Luego de una segunda revisión de las listas, cotejadas con las votaciones por bancada elPeriódico determinó que el número de diputados responsables de modificar el Código Penal asciende a 112.

Según el conteo, 101 diputados votaron por las dos iniciativas, seis diputados votaron solo por el delito de financiamiento electoral ilícito y, cinco diputados votaron solo por conmutación de penas.

En una sí, en otra no

Once fueron los legisladores que votaron de forma diferente. Julio Ixcamey, Cruz Gómez Raymundo y Edwin Noé Maldonado Lux, de la UNE; Aníbal Rojas, de Viva; Amílcar Pop, de Winaq; y María Cristina Quinto, de FCN-Nación, dieron su voto para que se reformara el delito de financiamiento electoral ilícito.

Ixcamey fue quien presidió la comisión pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales señalado por el Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito. Gómez Raymundo renunció a la bancada dos días después de la votación y justificó que nunca fue informado de lo que se votaba.

Pop fue Secretario General de Winaq, mientras que Quinto es la encargada de los temas jurídicos de la bancada oficial.

En tanto los diputados que únicamente votaron por reformar la conmutación de penas, el cual permitía que muchas personas condenadas por menos de diez años pudieran beneficiarse con libertad a cambio de un pago que el juez le otorgaba fueron: Mike Ottoniel Mérida, de MR, hermano del exgobernador de Huehuetenango; Keneth Mérida, Mario Velásquez, de Creo; con proceso de antejuicio por ser contratista del Estado, mientras que se postulaba para diputado; Sofía Hernández, de AC, que tiene trámite de antejuicio por tráfico de influencias.

A este listado se unen Daniel Bernabé Portillo, de AC; y Luis Pedro Álvarez, independiente.

Así estuvieron las votaciones de los dos decretos
Iniciativa 5352
–Financiamiento Ilícito Electoral–
107 a favor
16 en contra
Iniciativa 5351
–Conmutación de Penas-
106 a favor
13 en contra

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud reporta 30 pacientes fallecidos por COVID-19
noticia Enrique García/elPeriódico
Cultura adjudica la primera construcción del Parque Bicentenario

El proveedor sancionado en 2013 por la Contraloría, tendrá un plazo de 18 meses para entregar el proyecto.

noticia Europa Press
Esta fue la última comida de una momia hallada en 1950

Han pasado 2 mil 400 años desde que el hombre de Tollund comió su última comida antes de ser sacrificado ritualmente.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad