[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería confirma decisión de revisar el Acuerdo de CICIG


foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales en su discurso dado en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que era necesario revisar el Acuerdo de formación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las intenciones de hacer este examen al tratado continúan, dijo ayer la canciller Sandra Jovel a su salida del Palacio Nacional de la Cultura.

La Ministra de Relaciones Exteriores no dio muchos detalles de este procedimiento y justificó que no los podía dar porque recién había arribado del viaje que realizó a Nueva York. La funcionaria solo indicó que cualquier acción se haría tal como se encuentra establecido en el Acuerdo de CICIG y cuando se le cuestionó de la fecha en la que iniciaría el proceso de revisión, Jovel prefirió atender otras preguntas e ignorar los cuestionamientos.

El Acuerdo que da vida a la Comisión establece en el Artículo 12 que en caso exista una controversia se resolverá mediante el diálogo entre las partes o cualquier otro medio mutuamente convenido. En el caso de modificaciones, el Artículo 15 del tratado indica que los cambios deben tener el consenso de la ONU y del Gobierno de Guatemala. En esto último, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que también debe tener la aprobación del Congreso.

Montenegro explicó que la revisión podría ir enfocada a las funciones, facultades y solución de controversias de la CICIG y que en caso estas sean modificadas por el Organismo Legislativo, los cambios entrarían en vigencia de inmediato. “El Acuerdo de CICIG blinda muy bien a la Comisión. Es por eso que el declarar persona non grata al Comisionado no aplica en esta entidad, que es única en el mundo”, explicó la diputada.

Recibe recomendaciones

Ayer por la mañana un grupo de nueve congresistas estadounidenses se reunió con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional. Después tuvieron un encuentro en la sede del Ministerio Público (MP) con la fiscal general, Thelma Aldana y el comisionado, Iván Velásquez. Según la Canciller, los políticos estadounidenses manifestaron su apoyo al Presidente y que en ningún momento se habló de las diferencias que el mandatario tiene con los titulares de los entes investigadores.

Pero en su comunicado de prensa, la congresista demócrata, Norma Torres, indicó que “instó al Presidente a encontrar una forma de colaborar con la CICIG y MP”. En cuanto a Velásquez y Aldana, Torres les manifestó su respaldo para continuar en la lucha contra la corrupción e impunidad sin interferencias.

Antecedente

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Guatemala revisa el Acuerdo de CICIG y se queja de un comisionado, explicó la diputada Nineth Montenegro. La primera vez fue por el actuar de Francisco Dall’Anese, pero en este caso el Gobierno tuvo que probar con la ONU que su cambio era necesario y por lo tanto sí se llegó a un acuerdo, explicó la congresista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reino Unido revela nuevas reglas para viajes internacionales durante pandemia

Todos los viajeros que llegan al Reino Unido deben efectuar una cuarentena de diez días en un hotel si vienen de países de riesgo, y las fronteras están cerradas a los no residentes que proceden de un país de la lista roja.

noticia Europa Press
En la antigüedad los pollos no eran vistos como comida

Arqueólogos han desarrollado el primer método confiable para encontrar la edad de las aves que vivieron hace miles de años.

noticia
La nueva Renault Duster 2022, para todos los terrenos


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad