[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería confirma decisión de revisar el Acuerdo de CICIG


foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales en su discurso dado en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que era necesario revisar el Acuerdo de formación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las intenciones de hacer este examen al tratado continúan, dijo ayer la canciller Sandra Jovel a su salida del Palacio Nacional de la Cultura.

La Ministra de Relaciones Exteriores no dio muchos detalles de este procedimiento y justificó que no los podía dar porque recién había arribado del viaje que realizó a Nueva York. La funcionaria solo indicó que cualquier acción se haría tal como se encuentra establecido en el Acuerdo de CICIG y cuando se le cuestionó de la fecha en la que iniciaría el proceso de revisión, Jovel prefirió atender otras preguntas e ignorar los cuestionamientos.

El Acuerdo que da vida a la Comisión establece en el Artículo 12 que en caso exista una controversia se resolverá mediante el diálogo entre las partes o cualquier otro medio mutuamente convenido. En el caso de modificaciones, el Artículo 15 del tratado indica que los cambios deben tener el consenso de la ONU y del Gobierno de Guatemala. En esto último, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que también debe tener la aprobación del Congreso.

Montenegro explicó que la revisión podría ir enfocada a las funciones, facultades y solución de controversias de la CICIG y que en caso estas sean modificadas por el Organismo Legislativo, los cambios entrarían en vigencia de inmediato. “El Acuerdo de CICIG blinda muy bien a la Comisión. Es por eso que el declarar persona non grata al Comisionado no aplica en esta entidad, que es única en el mundo”, explicó la diputada.

Recibe recomendaciones

Ayer por la mañana un grupo de nueve congresistas estadounidenses se reunió con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional. Después tuvieron un encuentro en la sede del Ministerio Público (MP) con la fiscal general, Thelma Aldana y el comisionado, Iván Velásquez. Según la Canciller, los políticos estadounidenses manifestaron su apoyo al Presidente y que en ningún momento se habló de las diferencias que el mandatario tiene con los titulares de los entes investigadores.

Pero en su comunicado de prensa, la congresista demócrata, Norma Torres, indicó que “instó al Presidente a encontrar una forma de colaborar con la CICIG y MP”. En cuanto a Velásquez y Aldana, Torres les manifestó su respaldo para continuar en la lucha contra la corrupción e impunidad sin interferencias.

Antecedente

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Guatemala revisa el Acuerdo de CICIG y se queja de un comisionado, explicó la diputada Nineth Montenegro. La primera vez fue por el actuar de Francisco Dall’Anese, pero en este caso el Gobierno tuvo que probar con la ONU que su cambio era necesario y por lo tanto sí se llegó a un acuerdo, explicó la congresista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
APMTerminals destituirá y denunciará a quienes en TCBarcelona sabían de los millonarios sobornos pagados en Guatemala

Procuraduría General arriba a acuerdos con propietaria de Terminal de Contenedores Quetzal, e incluye que el Estado reciba un resarcimiento de US$43.2 millones a pagar por la empresa holandesa dueña de TCQ.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Washington: Advierten sobre amenazas al Estado de derecho en Guatemala

Funcionarios estadounidenses y expertos guatemaltecos abordan durante foro los efectos por expulsión de la CICIG.

noticia AFP
“Franklin” se convierte en el primer huracán categoría 1 de la temporada en el Atlántico
Autoridades calculan que impactará a más tardar la madrugada de mañana en el puerto de Veracruz.


Más en esta sección

Ducal promueve a las comunidades de artesanos de Guatemala y lanza tazón conmemorativo

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Publicidad