[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas de EE. UU. cuestionaron reformas al Código Penal


Los diputados de Estados Unidos se reunieron con sus homólogos guatemaltecos y miembros de la sociedad civil organizada.

foto-articulo-Nacionales

Nueve congresistas de Estados Unidos, tanto del partido Demócrata como Republicano, sostuvieron ayer una reunión con los jefes de bloque del Congreso de Guatemala y miembros de la sociedad civil organizada. El objetivo principal de estos encuentros fue para que los políticos estadounidenses conocieran cuáles son los principales problemas que enfrenta Guatemala y la lucha contra la corrupción.

Los diputados guatemaltecos tuvieron que explicarle a los de Estados Unidos, cómo hace una semana aprobaron reformas al Código Penal de urgencia nacional y sin consensos con otros sectores, hechos que ahora son parte de la causa principal de las manifestaciones en contra de la corrupción e impunidad de los últimos días.

“Ellos no entienden cómo se dio de manera sorpresiva la aprobación”, explicó la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien indicó que cada uno de los diputados tuvo que dar su postura sobre la situación.

La agenda original consideraba una visita de los congresistas estadounidenses al Palacio Legislativo, sin embargo, esto no fue posible por las diferentes manifestaciones que se han originado afuera del Congreso.

Acercamiento con sociedad civil

Por la tarde, en la sede de la embajada de Estados Unidos, los congresistas se reunieron con miembros de la sociedad civil organizada, que a su consideración trabajan de forma activa en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país. Entre los cuales se encontraban representantes de Acción Ciudadana, Justicia Ya, Fundación Myrna Mack y de las asociaciones de estudiantes universitarios.

Los guatemaltecos asistentes al encuentro indicaron que las prioridades del país eran darle solución a dejar en firme la permanencia en el país de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto con el objetivo de continuar con la lucha contra la corrupción, lo cual consideraron que se encuentra en peligro. Otro punto que indicaron es que se impulsarían reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los miembros de organizaciones sociales no recibieron muchas respuestas de los congresistas de Estados Unidos, estos solo mencionaron que les colaborarían con posturas a favor de estos cambios y capacitaciones.

Reunión con  Norma Torres

La última vez que la congresista de Estados Unidos, Norma Torres se dirigió al presidente Jimmy Morales, esta le mencionó que recordara su promesa de luchar contra la corrupción y apoyo a la CICIG. Ese día, el Presidente había declarado persona non grata a Iván Velásquez. Después de estas manifestaciones públicas, el mandatario se reunirá hoy por la mañana con Torres en el Palacio Nacional, donde los temas mencionados con anterioridad son parte de la agenda de conversación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez | Ramón González
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena es invisible para la partidocracia nacional. 

noticia Méndez Vides
Caudillismo a lo chero

Se espera grandes resultados o la desilusión.

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué estrenos tendrá “Netflix” en abril?

Películas, series y documentales serán estrenados en los primeros días de abril.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad