[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colaborador: Jimmy Morales habría recibido dinero de ex directivo del Bantrab para su campaña


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) presentó ayer ante Walter Villatoro, titular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz, Eduardo José Liú Yon, como parte de las pruebas en el caso por lavado de dinero dentro del Banco de los Trabajadores (Bantrab.

Liu You, declaró desde la sede central del MP, por medio de videoconferencia. En su testimonio indicó que Sergio Hernández, como presidente de la Junta Directiva de esa entidad financiera, patrocinó parte de los fondos para la campaña electoral de 2015, del ahora presidente Jimmy Morales.

“Dentro de la campaña de 2015, hubo un evento especifico. El señor Ronald García (miembro de Junta Directiva), me comentó que Sergio se había ido varias veces de gira con Jimmy Morales, y él estaba tratando de ver como apoyarlo. Cuando Morales con FCN comenzó a incrementar sus encuestas y su popularidad, Sergio comienza a apoyar a Jimmy y le pasa dinero”, dijo.

Aunque aclaró que no recordaba los montos que le fueron entregados al, en ese entonces, candidato a la presidencia, por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN/Nación), ya que era Ronald García el que manejaba el tema financiero.

También, mencionó que la intención de Hernández era dividir y disolver a Junta Directiva del banco para que tuviera menos participación en la Asamblea General del año pasado. Supuestamente, la llamada “juntita militar de Jimmy” tomaría participación en las decisiones del banco.

La declaración continuará el próximo lunes, en dicha audiencia el juez Villatoro concederá la palabra al MP, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y abogados de los querellantes adhesivos para que interroguen al testigo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Flores Soler/ elPeriódico
Canícula prolongada daña cultivos en Petén

Pobladores piden asistencia del MAGA a fin de poder cubrir su alimentación y sembrar granos para la próxima cosecha.

 

noticia Sergio Ramírez
Como si no existieran
noticia Jaime Moreno De León
“Con Árbenz ha habido una confusión muy grande. Somos los demócratas, los liberales, quienes deberíamos defender lo ocurrido en Guatemala”: Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) dedicó los últimos meses a desentrañar la historia de la caída de Jacobo Árbenz, el ascenso al poder de Carlos Castillo Armas y su posterior asesinato. Con las licencias de la ficción, las cuales antepone siempre como una especie de mantra, reconstruyó en Tiempos recios los acontecimientos que marcaron la historia reciente de Guatemala. La novela, que es lo que es al final de cuentas, según él mismo aclara con reiteración, vio la luz en octubre. El Nobel de Literatura 2010 la presentará en el país el próximo 3 de diciembre. Previo a su visita, conversó vía telefónica con elPeriódico acerca de la obra, sus implicaciones y otros temas.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad