[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Todd Robinson concluye su gestión como embajador de Estados Unidos en Guatemala


En su último día de trabajo en el país, se registraron tres renuncias de ministros del gobierno de Jimmy Morales.

 

foto-articulo-Nacionales

Todd Robinson dejó ayer por la mañana el país y finalizó su periodo de tres años como embajador de Estados Unidos en Guatemala. Diplomáticos decían que Robinson tenía desde hace semanas las maletas hechas, pero fue hasta el pasado martes que se concretó su partida y fue anunciada por miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) al presidente, Jimmy Morales en Nueva York.

“Mi deseo para ustedes es que sigan participando como protagonistas de la democracia para alcanzar los cambios que consoliden el desarrollo… tengan la certeza que siempre seré su aliado”, expresa por medio de un video el exembajador estadounidense.

Los últimos momentos

Entre el lunes y el martes de esta semana, Robinson realizó una de las últimas acciones en el país. El diplomático de EE. UU. intentó evitar la renuncia del todavía ministro de Gobernación, Francisco Rivas y de la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario. Con la renuncia de estos funcionarios y de la exministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack, en el Gabinete no quedan ministros afines a esa Embajada.

En lugar de Robinson queda por unos días, David Hodge quien es el ministro Consejero y encargado de Negocios de la misión diplomática de EE. UU. en Guatemala. Esto mientras se prepara la llegada de Luis Arreaga, quien trae como primer objetivo mejorar la relación del presidente de Guatemala con la figura del embajador estadounidense.

En cuanto Hodge, a este ya se le ha visto participar en sustitución del exembajador, debido a que la semana pasada atendió a la reunión de los países donantes en Guatemala, la cual fue convocada por el presidente Morales.

Una figura polémica

Desde su llegada al país en octubre de 2014, Robinson dijo que su principal agenda en Guatemala sería la lucha contra la corrupción, la búsqueda de la transparencia, mejor justicia, mercados más seguros y el apoyo a la CICIG. Estos temas fueron motivo de muchas controversias por sus declaraciones directas, que le valieron enfrentamientos mediáticos con algunos congresistas y sectores relacionados a los militares.

La gestión de Robinson

Durante los tres años que Todd Robinson se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Guatemala, el país fue beneficiado con parte de los US$750 millones asignados al triángulo norte para el Plan Alianza para la Prosperidad, mismo que se puso en marcha durante su gestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gustavo Marroquín
Hablar de política nos mantiene vigentes, pero hablar de otros temas nos mantiene con vida

Una vida que se va como un “jalón de puro”.

noticia Juan Carlos Méndez
El gen egoísta

El sistema social debe diseñarse para promover el altruismo y la cooperación.

noticia EFE
“Fast & Furious 9”, la película más taquillera del mundo desde 2019

La película ha recaudado más de US$500 millones y le brinda esperanza a la industria cinematográfica.



Más en esta sección

iPhone 13 Pro: una cámara para profesionales no apta para todos los bolsillos

otras-noticias

Microchips alados, la estructura voladora más pequeña creada por el ser humano

otras-noticias

Del podcast a Twitch: Nuevos formatos para amplificar el discurso feminista

otras-noticias

Publicidad