[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan solicitud de antejuicio contra 107 diputados


Obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución son los ilícitos en que habrían incurrido los congresistas que aprobaron el Pacto de Impunidad, según denunciantes.

foto-articulo-Nacionales

Mientras los grupos de manifestantes se desplazaban desde diversos puntos hacia la Plaza de la Constitución, un grupo de ciudadanos acudió a la Torre de Tribunales para presentar una solicitud de antejuicio en contra de los 107 diputados que avalaron las reformas al Código Penal, un acto denominado como “Pacto de Impunidad”.

A las 11:00 horas, los jóvenes acompañados por un grupo de abogados, presentaron un escrito en el que señalaron que los 107 congresistas “aprobaron una serie de leyes para asegurar la impunidad para los secretarios generales de partidos políticos, así como la procura de impunidad para los financistas ilegales y anónimos que pretenden obtener contratos ilícitos”.

El Pacto de Impunidad, cita la petición, si bien no está establecido por escrito, se puede colegir fácilmente de las acciones cometidas por los congresistas, así como por la reunión sostenida entre el Presidente de la República y la secretaria general del partido UNE, Sandra Torres y en la cual participaron los jefes de bloque Javier Hernández y Orlando Blanco, de FCN-Nación y la UNE, respectivamente.

La solicitud de antejuicio fue suscrita por ocho jóvenes –algunos integrantes de Alianza por las Reformas, Somos y la Batucada del Pueblo, entre otros– con el auxilio de los abogados Carlos Guzmán, Carlos Ovalle, Ana López y Helida Ramos.

El planteamiento es que los congresistas habrían incurrido en los delitos de emitir resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción a la justicia. Este último, según el documento, ya que buscaron garantizar el no ser castigados por los actos de corrupción cometidos, impedir investigaciones y la persecución penal, anulando u obstaculizando las labores de los entes de investigación.

Hay elementos para darle trámite, pese a que los decretos fueron engavetados y que la Corte de Constitucionalidad (CC) haya suspendido el proceso de aprobación, indicó Elvyn Díaz, uno de los demandantes.

Con las reformas se pretendía eximir de responsabilidad penal a los secretarios generales de los partidos políticos por el delito de financiamiento electoral ilícito, además, relajaba la conmuta de penas para cerca de 400 delitos.

El trámite

>La petición fue recibida en Gestión Penal, que lo trasladará a un juzgado y este lo elevará al órgano competente. De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la encargada de conocer la solicitud para retirarle la inmunidad a los diputados del Congreso y nombrar a los jueces pesquisidores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Tensando la pita al extremo

Es momento de tomar decisiones que ayuden a atenuar el conflicto.

noticia Redacción / elPeriódico
Albóndigas de bacalao
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para evitar plásticos desechables este verano

La organización guatemalteca Rescue the Planet brinda seis consejos para disminuir el uso de plástico en estos días de descanso.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad