[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los escenarios del Ejecutivo y el Congreso después del Paro Nacional


Tras las peticiones hechas ayer por los asistentes a las manifestaciones pacíficas en la capital y varios departamentos del país, se ha agudizado la crisis política en la que está sumida Guatemala desde hace un mes, coinciden tres analistas consultados por elPeriódico. Además, se ha evidenciado la debilidad del gobierno de Jimmy Morales quien estaría cercano a ser desaforado, incluso antes de que renuncien los 107 diputados que aprobaron las reformas del llamado “Pacto de Corruptos”.

foto-articulo-Nacionales

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista.

 

¿En qué situación queda el gobierno de Jimmy Morales después de las peticiones de la Plaza?

– Hay que tomar dos aspectos, el hecho de que haya habido una movilización pone de manifiesto que hay inconformidad en la población, pero un gobierno tiene muchos recursos, todavía, para sostenerse. No pongo en duda que haya un cierto deseo de cambio, pero todavía está muy verde el movimiento. Extrapolemos lo que ocurrió en 2015, no fue a la primera manifestación que se dieron los cambios; se fue gestando un movimiento paulatino.

¿Qué se gana con la renuncia de los 107 diputados?

– Una cosa es quitarnos de encima a personajes no muy gratos y la siguiente pregunta es ¿quiénes los habrían de sustituir?, el país podría quitarse un problema inmediato para caer en uno más grave a mediano o largo plazo. No me atrevo a decir que dentro de quienes suplirían a los actuales diputados halla figuras que descuellen por su civismo, preparación o calidad como políticos. Además, casi todos serían nuevos e inexpertos, más fáciles de manipular.

¿Qué es lo más urgente a reformar en materia electoral?

– Estos diputados jamás van a reformar la Ley Electoral si de hacerse el haraquiri se trata, entonces por eso mismo hay que reformar la Constitución antes de cualquier reforma a la Ley Electoral. Es una cuestión de ir poniendo prioridades.

¿Ve cercano que el Congreso le retire la inmunidad al mandatario?

– Creo que es inconstitucional, por la sencilla razón que el Congreso ya emitió una decisión con 104 votos. La Ley en Materia de Antejuicio dice que, para conceder o rechazar el antejuicio tiene que haber aprobación de dos terceras partes; pero si no se logra, el expediente queda a disposición del pleno del Congreso. Eso hace susceptible a muchos chantajes y manipuleos al presidente, de tal manera que viola el principio que dice que entre los tres poderes no puede haber subordinación.

Manfredo Marroquín, presidente Acción Ciudadana (AC)

¿En qué situación queda el gobierno de Jimmy Morales después de las peticiones de la Plaza?

– Fue una jornada cívica histórica para el país porque en Guatemala hemos tenido muy contadas veces estas manifestaciones multitudinarias, y creo que el gobierno ya muy tarde se está enterando que el pueblo ya no respalda a Jimmy Morales. Esto es el inicio de una manifestación que continuará hasta que obtenga lo que pide.

¿Qué se gana con la renuncia de los 107 diputados?

– El simple cambio de personas no es una solución, las famosas depuraciones después traen más personajes perversos generalmente. Nos tenemos que centrar en la formación de un nuevo sistema electoral, eso lo van a tener que aprobar estos diputados o los que vengan, es secundario si los diputados salen o no, pero de aquí en adelante la agenda la tiene que marcar el pueblo.

¿Qué es lo más urgente a reformar en materia electoral?

– Uno es que el sistema no funcione con base en dinero. La otra es que debemos ir a un periodo electoral corto, 45 o 60 días máximo y todo financiado públicamente; que ya no haya financiamiento privado, porque nos hemos dado cuenta que los partidos no reportan esos aportes. Esto implicaría un aumento del financiamiento estatal, pero para que no sea desmedido tiene que acortarse el proceso de elecciones.

¿Ve cercano que el Congreso le retire la inmunidad al mandatario?

– Es casi un hecho. No veo el escenario posible en el que el Congreso sesione con la gente rodeando el Congreso y salgan los diputados de allí sin haber conocido ni aprobado el antejuicio, eso sería suicida para los diputados.

Luis Mack, catedrático de Ciencia Política de la Usac.

¿En qué situación queda el gobierno de Jimmy Morales después de las peticiones de la Plaza?

– Queda débil, mucho más de lo que estaba antes; porque las manifestaciones de la Plaza superaron las expectativas, pese a que en 2015 hubo mayores actores organizados que se sumaron como el CACIF y muchas empresas. Hubo una fiesta cívica y creo que las muestras de rechazo hacia este gobierno y los diputados son evidentes. También hay que tomar en cuenta que los ministros más reconocidos del Gabinete ya renunciaron, eso disminuye aún más la fuerza del mandatario.

¿Qué se gana con la renuncia de los 107 diputados?

– Está bastante difícil (que renuncien), todos se escudan en diferentes razones; pero el Congreso está en una situación similar a la de Jimmy Morales. Muchos manifestantes, no solo en la capital sino en varios departamentos, lo que pedían era la renuncia de los diputados de sus localidades; eso los coloca en una situación mucho más delicada que el presidente, lo cual puede llevar a que el Congreso se mantenga, pero con una legitimidad bastante reducida.

¿Qué es lo más urgente a reformar en materia electoral?

– Después de toda esta crisis, lo más urgente es un mecanismo para elegir a los diputados, porque la reforma de 2016 no tocó eso. En alguna medida esta crisis estalló porque las reformas que necesitamos consolidar para que este sistema corrupto se transforme en uno diferente, pasan en una buena medida por las reformas a leyes clave; pero tenemos al enemigo número uno de la reforma en el Congreso actual.

¿Ve cercano que el Congreso le retire la inmunidad al mandatario?

– Está difícil, porque para aprobar o rechazar se requieren 105 diputados. No creo que se alcancen los votos suficientes ni para lo uno ni para lo otro; entonces el presidente va a seguir en el limbo en el que está. El presidente está pendiente de la correlación de fuerzas en el Congreso, eso lo debilita aún más porque va a ser prisionero de los caprichos del Legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arabia Saudita compensa a las familias del personal sanitario fallecido por COVID

Arabia Saudita alberga a miles de profesionales

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Sectores farmacéutico y aerolíneas captaron inversión extranjera en abril

En 2020, el país atrajo capitales por US$915.2 millones de IED. Según el ministro de Economía, para este año prevén una meta de US$1.2 millardos.

noticia EFE/AFP
Biden ordena ataques contra milicias apoyadas por Irán

Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak.



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad