[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jefes de bloque se reunirán con congresistas estadounidenses


La comitiva de EE. UU. visita Guatemala como parte de una  gira por Latinoamérica.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Chinchilla, convocó por medio de una misiva a los jefes de bloque a una reunión con congresistas de los Estados Unidos, mañana a las 8:30 horas en un hotel de la capital. Aún se desconoce los temas en agenda.

Según la embajada americana, la visita de la Comisión Bipartidista para la Democracia del Congreso estadounidense a Guatemala, es parte de una  gira por Latinoamérica para promover buena gobernanza y fortalecer instituciones democráticas.

La comitiva, integrada por 25 personas entre legisladores, representantes del Departamento de Comunicación de la Casa Blanca y miembros del Ejército, arribaron por la tarde al país. Entre los congresistas que conforman la delegación están Peter Roskam y David Price, del House Democracy Partnership; Susan Davis, Steve Knigt, Dina Titus, Bill Flores, entre otros.

Se conoce que hoy sostuvieron una reunión con miembros de la International Justice Mision (IJM) en Guatemala, para conversar sobre reformas al sector justicia.

Luego de esto, el pleno se reunirá para continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas –ayer aún no habían sido notificados de su renuncia– pero antes de ello, el pleno votará si se retoma antes o después del juicio político el expediente de solicitud de antejuicio en contra de Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García / elPeriódico
Exjuez se queja del PDH
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Michael Kozak: Guatemala merece magistrados que cumplan con altos estándares de transparencia
noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad