[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI gestiona extradición de señalado en caso de corrupción


El detenido captó sobornos por Q8.2 millones que trasladó a una empresa de fachada vinculada con Alejandro Sinibaldi, extitular del CIV.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició las diligencias para requerir la extradición de Jaime Ramón Aparicio Mejía, de 54 años, detenido la noche del martes en un aeropuerto de Buenos Aires, Argentina. Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), Aparicio Mejía fue aprehendido en la ciudad del sur, donde aterrizó luego de pasar por Panamá, donde hizo escala procedente de Estados Unidos.

Aparicio Mejía es uno de los sindicados en el caso denominado Construcción y Corrupción, revelado en julio pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según las pesquisas, el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Alejandro Sinibaldi, lideró una estructura que cobraba comisiones a constructoras a cambio de que la cartera les pagara deuda de arrastre.

Aparicio maneja una red de sociedades que licitan con el Estado y ha obtenido al menos Q5 millardos por año desde el año 2,000. Según la investigación de la CICIG y el MP, este conglomerado es uno de los que pagó al menos Q8 millones a una de las empresas de cartón vinculadas al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

La hija de Jaime Aparicio, Gabriela María Aparicio Urízar, fungió en los primeros tres años del gobierno del Partido Patriota (PP) como cónsul general en Miami, Florida, Estados Unidos. Su nombramiento se debió a su cercanía con la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, pese a no tener carrera ni experiencia diplomática y sus constantes y deshinibidas fiestas. Su madre, Vivian Urízar junto a su ex esposo, Jaime Aparicio fueron vecinos, compadres y lavadores de Roxana Baldetti, desde antes que llegara a la vice presidencia. Su relación data desde que eran vecinos en la Colonia Primero de Julio.  Posteriormente, la familia de Baldetti y la de Aparicio se mudaron a un sector de Ciudad San Cristóbal, donde continuaron sus negocios oscuros.

Aparicio Urízar habría lavado millones de dolares de Baldetti en EE. UU. y en el continente asiático.

En este gobierno, los Aparicio continúan con contratos millonarios como el que fue entregado el 19 de diciembre para la rehabilitación del tramo carretero entre Chimaltenango y Escuintla por 38.6 kilómetros por el monto de Q292.8 millones.

Jireh, S.A. ha sido inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en dos ocasiones –2006 y 2007– por adeudo tributario.

Investigación

Las pesquisas de la FECI detallan que, durante 2013, Aparicio Mejía recibió las comisiones ilícitas de acreedores del CIV mediante las constructoras Jireh, S.A. y Servicio Calificado de la Construcción (Serdelco). Posteriormente, giró más de 20 cheques –que suman Q8 millones 235 mil 47– a favor de Constructora Benelli.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerios y entidades descentralizadas ayudarán a la cartera de salud en la vacunación

El gobierno declaró de interés nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

noticia Página 7
“Eres el mejor hijo del mundo”: tiktoker pagó hipoteca de su padre para que se jubilara antes

De acuerdo a un comentario posterior en Tik Tok, y que recoge el medio inglés Daily Mail, el joven señaló que pudo pagar la hipoteca tras “hacer Vine durante cuatro años y YouTube por 10 años. Ha sido mi único objetivo”, declaró.

noticia EFE
Operación naval incauta 116 toneladas de cocaína


Más en esta sección

EE.UU. pondrá fin a restricciones de ingreso para personas vacunadas

otras-noticias

Los líderes vuelven a la ONU en una Asamblea marcada por la pandemia

otras-noticias

Nayib Bukele escribe en su biografía de Twitter “dictador de El Salvador”

otras-noticias

Publicidad