[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

‘Drago’, el perro rescatista que viajará a México


El can rescatado de una fundación que alberga mascotas, desde hace un año devuelve el favor buscando y salvando personas.

foto-articulo-Nacionales

El primer perro de rescate guatemalteco prepara su papelería para viajar a México con el grupo de salvamento USAR GUA para apoyar a miles de víctimas afectadas por el terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió ese país el pasado 19 de septiembre.

Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, el grupo de 47 rescatistas que realizarán labores de búsqueda y rescate se encuentran en la Embajada de México y con ellos  está ‘Drago’, de quien presentarán la papelería de vacunación y diplomas que lo certifican como perro de rescate.

Donald Miguel Piedrasanta Pérez será el acompañante guía de Drago y encargado de dosificar sus tiempos de trabajo y descanso. Los brigadistas recomiendan que los perros hagan 30 minutos de búsquedas por 30 de descanso para evitar que se fatiguen y enfermen.

 

Rescatado para rescatar

Drago nació el 14 de septiembre de 2014, pero sus dueños no pudieron seguir cuidándolo debido a que era muy activo y juguetón, por lo que lo entregaron a la organización benéfica Mascotas X Amor, que luego lo cedió a la familia Piedrasanta, de Pet Rescue Guatemala.

Desde entonces, el entrenador Héctor Orellana sometió a Drago a un proceso de preparación y capacitación que le ha permitido colaborar en misiones de búsqueda, como durante la tragedia ocurrida en Santa Isabel 2, Villa Nueva, el 6 de septiembre del año pasado. En esa ocasión fue parte fundamental del equipo que localizó el cuerpo de Jimmy Vega, de 8 años, arrastrado por una corriente. 

Homóloga lo espera en México

´Frida’, la rescatista lidera un grupo de tres canes que han logrado salvar a 52 víctimas del terremoto en Oaxaca, México. Con seis años de vida, esta labradora se ha convertido en una leyenda en la sección canina de la Secretaría de la Marina. Equipada con arnés y zapatos especiales la perrita ha encontrado 40 cuerpos entre los escombros y ha permitido hallar a 12 personas.

Rescatistas que viajan a México:

Secretaría Ejecutiva de la Conred = 5

Bomberos Municipales = 10

Bomberos Municipales Departamentales = 14

Cruz Roja Guatemalteca = 1

Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército = 11

Personal voluntario, pero capacitado y certificado = 5

Bomberos Unidos Sin Fronteras = 1 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente de EE.UU. defiende un ambicioso proyecto de Gobierno
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Variante de COVID-19 de alto contagio circula en Guatemala desde enero

El Ministerio de Salud reportó siete casos de la variante detectada inicialmente en California, Estados Unidos. Es 20 por ciento más transmisible que la original. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco destinos para desconectarse de la ciudad

En estos lugares podrás disfrutar del silencio y la tranquilidad que ofrece la naturaleza.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad