[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales pide ante ONU revisión del acuerdo que crea a la CICIG


foto-articulo-Nacionales

Durante el desarrollo del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales expresó que se debe revisar a profundidad el acuerdo que le da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ya que por ser una experiencia “única en el mundo”, considera que se hace necesario “el fiel cumplimiento de su mandato”.

Resaltó que para fortalecer el sistema de justicia su administración realizó un incremento importante, y que la CICIG cumpla con trasladar sus funciones de lucha contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS), al Ministerio Público (MP) “sin ningún tropiezo”, dijo.

 

“Mucho de bueno hay en el qué hacer de la CICIG, por eso la respaldamos”, dijo, pero marcó los límites con el respeto a la Constitución, las leyes del país y al acuerdo mismo de su formación.

“Nosotros, el Gobierno de Guatemala y la Secretaría General de la ONU debemos ser garantes de su observancia. Nadie debe entrometerse en la administración de justicia, sea cual sea la intervención, directa o indirecta. Puede darse como una afectación a la soberanía y todo ello afecta el accionar del país”, subrayó.

Agregó que su gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción e impunidad. Sin embargo, insistió en la revisión, interpretación y correcta aplicación del acuerdo de la CICIG. “Para que podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia, y así evitar la persecución selectiva. Esperamos las acciones por parte de ambos interesados”, solicitó.

Óscar F. Herrera

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid golea y sigue imparable

El Real Madrid se mantiene firme al frente de LaLiga tras golear 6-1 al Mallorca (10º) este miércoles, con un triplete de Marco Asensio, en la sexta jornada del campeonato español.

 

noticia Luis Aceituno/elPeriódico
Charlie Watts meets The Danish Radio Big Band

El jazz siempre fue el verdadero amor de Charlie Watts.

noticia Europa Press
Las partículas solares más rápidas, rastreadas hasta sus raíces

Los datos de Hinode revelaron la fuente de los eventos SEP, pero no fue lo que Brooks o Yardley esperaban.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad