[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales dará su discurso hoy ante la Asamblea de la ONU


Esta vez, la reunión en la cual participan representantes de 196 países no tiene un tema específico, pero en el caso de Guatemala, habrá un encuentro de alto nivel para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

foto-articulo-Nacionales

Al consultarles a funcionarios, si la lucha contra la corrupción y el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) serán parte del segundo discurso del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de la ONU, estos responden que “es seguro, que ese tema tiene que estar presente”.

Pero de forma oficial, es el hermetismo lo que impera en torno a las palabras que el mandatario emitirá hoy en Nueva York. El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo César García Sáenz, se limitó a decir que el mandatario haría una “presentación del país en general”, al insistirle si incluiría la lucha contra la corrupción, el diplomático no respondió. Por su parte, el portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que esta vez solo Cancillería se encargó de redactar el discurso. Consultadas otras personas que tienen contacto en esa institución, mencionaron que no conocían nada en relación al discurso, que la canciller Sandra Jovel lo manejó con mucha secretividad.

En torno a este tema, el internacionalista y catedrático, Roberto Wagner, indicó que el Presidente solo debería hacer mención a la CICIG si el ambiente así lo amerita. Esto significa que debe recibir consejos del representante de Guatemala en la ONU y que este le diga qué imagen tienen de él y del país después de haber declarado persona non grata al titular de la Comisión, Iván Velásquez, explicó Wagner. Para el catedrático, Jimmy Morales debería ajustarse a un discurso “técnico”, en el cual deje ver sus compromisos para combatir la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado.

El Presidente viajó ayer a las 10:00 horas junto a la Canciller, el subsecretario privado, Andrés Castro, su edecán de seguridad y el secretario de comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito. La comitiva llegó a las 19:00 horas a Nueva York y se espera que se unan a su equipo los diplomáticos de Naciones Unidas y el embajador con más experiencia, Acisclo Valladares, actual representante de Guatemala en el Reino Unido.

Una agenda variable

El presidente Morales será de los últimos ponentes hoy, el primer día de Asamblea. Por lo que se espera que el mandatario dé su discurso alrededor de la 17:00 horas de Guatemala. Este grupo es encabezado por Brasil y Estados Unidos, en donde el presidente Donald J. Trump emitirá sus primeras palabras ante la ONU.

Esta vez el 72 periodo de sesiones no tiene una agenda específica, pero en el caso de Guatemala participará en el encuentro de alto nivel utilizando el índice de pobreza multidimensional para seguir el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se tiene confirmado que Morales participará en el almuerzo de Jefes de Estado, pero hasta ahora solo se tiene certeza de su reunión bilateral con el Consejo Europeo.

No está en la agenda

El Presidente no se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, afirman las fuentes gubernamentales. La última vez que el mandatario sostuvo un encuentro con Guterres fue hace un mes, en donde el gobernante guatemalteco presentó una queja en contra de la gestión de Iván Velásquez a cargo de la CICIG, para posteriormente declararlo persona non grata y autorizar su inmediata expulsión del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Liberan a militares mexicanos que permanecían retenidos en Tacaná, San Marcos

Son señalados por la muerte de un guatemalteco en zona fronteriza.

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Redacción/ elPeriódico
Mujeres en la independencia de Centroamérica

A través de la muestra Emancipadas y emancipadoras se evidencia su participación en las gestas históricas.



Más en esta sección

Costa Rica conmemora el bicentenario con Picasso

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Carretera inaugurada por Giammattei en Ixcán sufre un hundimiento

otras-noticias

Publicidad