[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CGC busca que decreto de bono se declare nulo o lesivo


Ministro de la Defensa se ausenta y justifica que a la hora de la citación se encontraba en reunión de Gabinete de Gobierno.

 

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, dio a conocer que el próximo viernes vence el plazo que tiene el Ministerio de la Defensa (Mindef) para que entregue la documentación relacionada al aumento de bono que se autorizó a 30 niveles del Ejército, dentro de ellos los Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales. Su declaración se dio luego de una citación que efectuó la bancada Encuentro por Guatemala (EG) a él y al ministro de la Defensa, Williams Mansilla, quien no asistió.

De acuerdo con Mencos, esta información estará disponible para el Ministerio Público (MP) por si considera que se deben de realizar acciones. En tanto la entidad fiscalizadora anunció que recopilan información para declarar nulo o lesivo el acuerdo firmado “aparentemente” el año pasado.

Nineth Montenegro, jefe de la agrupación, puso en duda la creación del acuerdo y manifestó que este pudo elaborarse después que se diera a conocer, además calificó el documento como “hechizo”, ya que no se publicó en el diario oficial.

“Tenemos que evaluar las acciones penales que podrían derivarse” refirió Mencos. Anunció que la auditoría también contempla verificar si el beneficio se dio a casi todo el universo de la cartera de Defensa, ya que si solo se seleccionó a ciertos miembros del Ejército la fiscalización aumentaría y se “complicaría”.

La CGC indicó que esperarán luego de declarar nulo o lesivo el acuerdo para solicitar el reintegro del monto.

Bono millonario

Mansilla dijo la semana pasada que las razones para otorgar el bono obedecen a los riesgos inherentes a sus cargos. Dicho beneficio no solo se le otorgó a Morales sino a 54 cargos dentro del Ejército, incluida la cúpula militar que de enero a la fecha se desembolsó alrededor de Q2.7 millones.

La Ley Orgánica del Presupuesto estipula que se deben publicar los documentos que respalden bonos o beneficios salariales derivados o no de pactos colectivos pero este Acuerdo 10-2016, no fue publicado en el portal electrónico hasta el pasado 12 de septiembre cuando se dio a conocer.

Montenegro dijo que citará por tercera ocasión a Mansilla y que si no asiste presentará una denuncia en su contra. De acuerdo con el director general administrativo del ministerio, José Morales, la ausencia del ministro se debe a que a la hora citada se encontraría reunido con el Gabinete de Gobierno.

Q421.9

Millones  tiene el Ministerio de la Defensa de presupuesto actualmente para el bono de “riesgo” el cual es otorgado a los elementos del Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Redacción Cultura / EFE
“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

Los beneficios de las ventas serán destinados a diversas fundaciones elegidas por la banda y por los artistas invitados.

noticia Helmer Velásquez
Tiembla en Manchén

HARTAZGO: GOBIERNO INEFICIENTE.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad