[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pueblos indígenas se movilizarán contra la corrupción


El Consejo Superior Universitario de la Usac exhortó a la comunidad estudiantil a participar en las manifestaciones.

foto-articulo-Nacionales

Diferentes organizaciones de pueblos indígenas de Guatemala, anunciaron ayer que se unieron para movilizar a más de cien mil personas en una manifestación pacífica, exigiendo la renuncia del presidente, Jimmy Morales Cabrera, por estar involucrado en hechos corruptos de financiamiento electoral ilícito.

Además, demandan que los 107 diputados del Congreso de la República que la semana pasada aprobaron la reforma a dos artículos del Código Penal, para blindarse de futuras investigaciones en su contra, dejen el cargo y sean sometidos a pesquisas por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre las agrupaciones, el Movimiento Poder Ciudadano declaró que habrá movilizaciones campesinas e indígenas en la mayoría de cabeceras departamentales del occidente del país, las cuales iniciarán a partir del martes 19 de septiembre.

Posteriormente, se encaminarán en una marcha pacífica que se dirigirá a la ciudad capital, integrada por grupos sociales de todas las organizaciones.

Mario Itzep, representante de Poder Ciudadano, declaró que el objetivo de esa “mega marcha”, –que se busca rebase los cien mil participantes–, es acuerpar el paro nacional que se ha programado para el miércoles 20 de septiembre.

“Es el sentir ciudadano en contra de la impunidad, los guatemaltecos le diremos a los corruptos que estamos cansados de su actuar y que por sus decisiones nuestros pueblos no han encontrado el verdadero desarrollo, ya que trabajan por sus intereses personales”, dijo Itzep.

Por otro lado, los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron bloqueos en las principales rutas del área occidental del país, y luego, marchas que se unan a la manifestación masiva en la Plaza y el palacio del Organismo Legislativo.

Investigaciones

El Observatorio de Pueblos Indígenas considera que es necesario que se investiguen a los 107 diputados que aprobaron esas reformas, aunque recalcan que la mayor responsabilidad la conllevan los parlamentarios que propusieron el hecho y que presentaron la iniciativa.

“Es indignante que el Congreso se quiera lavar la cara y darse baños de pureza solo dando marcha atrás con la aprobación de las reformas al Código Penal que beneficiaría a ladrones y delincuentes de cuello blanco. Eso no basta, no es suficiente. Queremos las renuncias de esos diputados”, expresaron.

Proponen que, como una salida viable a la crisis que inició Morales Cabrera al intentar expulsar del país al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se convoque e instale una Asamblea Plurinacional Constituyente. Asimismo, que se replantee una reforma “profunda” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Jornada de  protestas

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Unversitarios (AEU) de la Usac, informó que la marcha por el paro nacional del miércoles, saldrá del Campus Central a las 9:00 horas y se dirigirá a El Trébol donde se unirán a Codeca y otras organizaciones. Posteriormente, se dirigirán hacia el Paraninfo universitario en la zona 1, y allí se sumará otro grupo de estudiantes para luego dirigirse al Congreso de la República y finalizar en la Plaza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Big Pharma como obstáculo de la salud global

La transparencia ausente de la negociación de las vacunas del COVID.

noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad