[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría prepara recurso de lesividad contra acuerdo que crea el militar Bono de Responsabilidad  


Diputados y contralor general analizan el caso luego que Jimmy Morales devolvió Q450 mil –Q50 mil por mes– recibidos, a causa del dictamen de auditores que lo declaró improcedente, porque es el presidente y no un empleado de la institución armada. Ministro de Defensa ausente en cita de Encuentro por Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Bono de Responsabilidad que el Ejército concede cada mes a su cúpula y cuadros superiores es motivo de análisis entre diputados de Encuentro por Guatemala (EG) encabezados por Nineth Varenca Montenegro Cottón. No asistió el ministro de Defensa, general de división Williams Agberto Mansilla Fernández, a quien la bancada había citado también para hoy. El contralor general Carlos Enrique Mencos Morales elabora un recurso de lesividad contra el acuerdo que lo crea.

El miércoles de la semana anterior el presidente Jimmy Ernesto Morales Cabrera devolvió a la dirección financiera de la cartera castrense los Q450 mil que en los últimos nueve meses recibió como su comandante general, pero que auditores de cuentas declararon improcedente o ilícito porque como gobernante de turno combina tal posición jerárquica y él no es un empleado de la fuerza armada.

Fue precisamente el titular de la CGC quien en la reunión de este lunes comunicó a los legisladores que el mandatario reintegró tal cantidad de dinero a las arcas militares, pero que se continúa la evaluación del tema a fin de determinar aspectos de lesividad e ilegalidad del acuerdo ministerial interno por medio del cual, de forma inconveniente, se le concedía el beneficio económico.

El Alto Mando recibe la prestación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.

noticia Simón Gómez
Estos fueron los 10 autos más vendidos en 2020 a nivel mundial  
noticia AFP
¡Sobrevivió! Un hombre pasó 18 días perdido en un bosque de Australia

Robert Weber fue trasladado al hospital “sufriendo por la exposición a la intemperie, pero por lo demás se encontraba bien y a salvo”, dijo la policía.



Más en esta sección

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad