[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Auditoría revela anomalías en Acuerdo que dio vida al bono del Presidente


Errores de forma y fondo son parte de los primeros hallazgos de la Contraloría en torno a la auditoría que hacen sobre el bono de Q50 mil que el Ejército entregaba de forma mensual al mandatario.

foto-articulo-Nacionales

Las primeras dudas empiezan a surgir en torno al Acuerdo 10-2016, que dio vida al bono de Q50 mil que el Ejército dio al presidente Jimmy Morales. Los auditores que investigan esta acción del Ministerio de la Defensa, pidieron al departamento jurídico de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) evaluar un aspecto de forma, el cual tiene relación con la firma de autorización del ministro Williams Mansilla.

El espacio dedicado a la firma del funcionario tiene un error en el apellido del ministro, ya que se lee “Masilla Fenández”. Según autoridades de la Contraloría, estos errores, aunque no son de fondo pueden invalidar el Acuerdo firmado hace más de un año.

El abogado de la organización, Acción Ciudadana, Erick Kush, dijo que este error de forma puede invalidar el Acuerdo porque da a la interpretación que la persona que firma no es la misma que suscribe el documento, pero que esto podría solucionarse con una rectificación.

Más hallazgos

Hasta ahora los fiscalizadores que llevan el caso han señalado que el principal error de fondo de este bono se centra en el artículo 27 de la Ley del Organismo Ejecutivo, en los literales “f” y “m”, que detallan que los ministros solo tienen competencias en las unidades ejecutoras bajo su cargo y la Presidencia de la República es un ente superior a esta cartera.

Otra observación que se resalta es el día en que se aprobó el Acuerdo, ya que fue el 1 de enero de 2016, un día inhábil para la mayoría de instituciones públicas y privadas. Esa fecha, la cúpula del Ejército firmó otros nuevos documentos, que, a consideración del portavoz de la entidad castrense, coronel Mishell Toscani, no están relacionados con temas administrativos, sino de nombramientos, y bajo ese argumento justificó que no estuvieran públicos en la página oficial del Ministerio de la Defensa.

Según los auditores de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, la firma que dio vida al bono tiene anomalías de forma.

El jueves, la Presidencia dio a conocer que Morales regresó los Q450 mil que el Ejército le había otorgado en bonos al mandatario durante todo este año. La entrega la hizo por medio de un cheque de Q400 mil del Banco CHN y con la devolución del cheque de Q50 mil que correspondían al pago extra de agosto.

Acuerdo sigue vigente

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, confirmó el pasado jueves que el Presidente devolvió al Ejército los recursos del bono “por responsabilidad y riesgo”, previo a la resolución de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Sin embargo, al consultarle si el mandatario pediría revocar el Acuerdo que da vida a ese bono, este indicó que esa decisión no le corresponde a Morales, sino que es responsabilidad del Ministro de la Defensa.

Sin embargo, el contralor del gasto, César Elías, explicó que Morales sí podría dar esta orden porque es la máxima autoridad del Ejecutivo y del Ejército.

El portavoz del Ejército también indicó que el Acuerdo no se revocará, ya que se esperará el resultado de la auditoría de la Contraloría.

El mandatario devolvió la semana pasada los fondos que había recibido de parte del Ejército de Guatemala.

MP investiga

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, desde el sábado pasado se analizan los documentos concernientes a la emisión de ocho cheques desde el Ministerio de la Defensa dirigidos al presidente Jimmy Morales, cada uno por Q50 mil.

El fiscal informó que se buscará la colaboración de la Contraloría General de Cuentas para evaluar los desembolsos realizados por la entidad castrense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala entre los cuatro países de América con menos del 1 por ciento de vacunados con las dos dosis

Solo 2.521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0,01 por ciento.

noticia EFE
Nicaragua enviará a Cuba un segundo cargamento de alimentos

El Gobierno dispuso para el traslado el barco mercante nicaragüense “Augusto César Sandino”, que tiene previsto zarpar este viernes desde el puerto Arlen Siu, en el Caribe nicaragüense, y llegar a puerto Mariel, en Cuba, el próximo día 7.

noticia Redaccion/elPeriódico
Ministerio de Salud inicia con la vacunación del personal municipal

Tu Muni expuso que la administración de las dosis corresponde a la Fase III del Plan Nacional de Vacunación.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad