[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interpelación de Ministro de Gobernación abordará protestas contra diputados


Pese a que la CC ordenó proteger a los manifestantes, el diputado Fernando Linares cuestionará al jefe de la cartera del Interior por no haber capturado a quienes se plantaron el viernes frente al Congreso e impidieron la salida de los parlamentarios.

foto-articulo-Nacionales

El próximo martes continuará la interpelación contra el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. Esta será la quinta sesión de este proceso solicitado por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena. En esta ocasión, el legislador cuestionará el por qué las fuerzas de seguridad no capturaron a los manifestantes que le impidieron a él y a sus colegas salir del Congreso el pasado 15 de septiembre.

El proceso de interpelación inició el 5 de septiembre y fue solicitado por el legislador después que ocurrieran los hechos del Hospital Roosevelt, en el que un grupo de pandilleros ingresó para rescatar a su líder y causó la muerte de siete personas.

En la última sesión del proceso de cuestionamiento, Linares concluyó la fase de preguntas básicas y quedaron pendientes otras. Sin embargo, debido a que los diputados aprobaron de urgencia nacional dos decretos en los que buscaban una amnistía para los secretarios de los partidos políticos, la interpelación quedó suspendida.

La aprobación de esas normativas generó malestar en la población y provocó que bloquearan las salidas del Congreso mientras los diputados votaban para dar marcha atrás en su decisión.

Seguridad interpelada

Las protestas buscaban presionar a los legisladores para que en ese momento presentaran su carta de renuncia. Durante este tiempo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodiaron el ingreso de los diputados y los accesos al edificio para evitar que los manifestantes ingresaran al pleno.

Antes de  la medianoche, y ante la negativa de los manifestantes de retirarse, agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) se hicieron presentes para despejar el camino y permitir la salida de los diputados.

Al ser cuestionado respecto a si continuaría la interpelación, el diputado Beltranena respondió con un sí rotundo. Además de tratar los temas que quedaron pendientes, el legislador cuestionará al ministro Rivas por qué no actuó contra los manifestantes.

Los diputados del NO

Después que las FEP dispersaran a los manifestantes y ayudaran a los diputados a salir del Congreso, hubo un grupo de congresistas que optaron por quedarse media hora más. Todos ellos habían votado en contra de los decretos aprobados días antes.

Entre ellos se encontraban diputados de Encuentro por Guatemala y Convergencia. Sandra Morán, de este último bloque, aseguró que ni ella ni sus colegas de bancada se sintieron “secuestrados” en algún momento.

Para la legisladora, el objetivo del diputado Beltranena es que la interpelación lleve a que se declare un voto de falta de confianza contra el Ministro de Gobernación. Para lograrlo, asegura, este buscará catalogar como delito lo que ocurrió el viernes y los utilizará como argumento a su favor.

La interpelación debe pasar por la fase de preguntas –en la cual pueden intervenir otros diputados además de quien solicitó el cuestionamiento–, y finalmente la fase de debate en la que participa todo el pleno.

Una publicación de elPeriódico demostró que en lo que va del año, el ministro Rivas ha sido citado al Congreso 64 veces.

PRONUNCIAMIENTO

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), manifestó ayer por medio de un comunicado que “valora positivamente que se haya generado y demostrado una cohesión por parte de distintos sectores del Estado y de la sociedad civil, la cual fue decisiva para revertir el proceso legislativo que aprobó dichas reformas”.

Cientos de manifestantes exigieron el pasado viernes la renuncia de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para garantizarse impunidad

CC pide seguridad al Presidente
Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a la bancada Convergencia, que pedía que se protegieran los derechos de los manifestantes. En el documento se gira órdenes al Presidente para que a su vez exija al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil que se garanticen los derechos de libre locomoción, libre emisión del pensamiento, reunión pacífica y manifestación de cualquier grupo ciudadano. El presidente Jimmy Morales declaró que acataría la orden.

PNC se excedió

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, brindó ayer una conferencia de prensa en la que consideró que la Policía Nacional Civil (PNC) “hizo uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”, quienes el pasado viernes impidieron la salida de los diputados que sesionaban en el Congreso.
“No había necesidad del uso de gas pimienta contra manifestantes durante el operativo de la PNC para evacuar a los diputados”, explicó el magistrado de conciencia, y afirmó que los agentes no cumplieron los protocolos de actuación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Capturan a la ex Registradora General de la Propiedad, Anabella de León, y a otras 17 personas vinculadas a esa dependencia

Policía, MP y CICIG ejecutan allanamientos incluido el edificio central del RGP como parte de una investigación relacionada con el escándalo de corrupción La Línea, ya que la exfuncionaria fue mencionada en una escucha telefónica.

noticia
Mojarra frita: del sartén al plato
noticia Roberto Blum
Instituciones, incentivos y bienestar

Sin embargo, si deseamos bienestar para todos, debemos construir nuevas instituciones, nuevos incentivos y nuevos árbitros.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad