[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Protestas mantienen a diputados encerrados por horas en el Congreso


Aunque anularon los decretos aprobados el miércoles, los congresistas permanecieron encerrados durante más de seis horas.

foto-articulo-Nacionales

Aproximadamente a las 21:30 horas empezaron a retirarse los primeros grupos de manifestantes que durante más de cinco horas impidieron la salida de los diputados, quienes ya habían archivado los dos acuerdos aprobados el miércoles para reformar el Código Penal y blindar a los secretarios de los Partidos Políticos de las investigaciones por financiamiento electoral ilícito.

Las protestas se registraron desde la mañana. A eso de las 17:00 horas, algunos congresistas intentaron abandonar el edificio, pero una cadena humana formada por los manifestantes se los impedía.

Algunos diputados solicitaron la presencia de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos y solicitaron apoyo a Francisco Rivas, ministro de Gobernación para poder abandonar el Palacio Legislativo sin altercados.

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, aseguró que la jornada de manifestaciones se desarrolló de forma pacífica e indicó que unos 1,500 agentes desarmados se encargaron de prestar seguridad perimetral.

Además, señaló que las Fuerzas Especiales de Policía se mantuvieron en las cercanías del Palacio Legislativo, por si ocurrían actos violentos, pero no actuaron.

A las 20:00  horas, la Cámara del Agro planteó una exhibición personal en favor de los diputados encerrados en el Congreso de la República, mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) exhortaron a la población a manifestar sin  violar las leyes.

El CACIF condenó la retención de los congresistas en las instalaciones del Legislativo y llamó a la cordura en las manifestaciones ciudadanas.

Además, la CIG realizó un llamado a la población para mantener la calma y evitar caer en provocaciones e incitaciones que pudiesen generar consecuencias lamentables, por lo cual apeló al diálogo, el respeto y tolerancia para alcanzar la paz y prosperidad.

A las 21:00 horas se presentó un Juez de Paz del Organismo Judicial para realizar una exhibición personal a favor de los congresistas.

Al cierre de esta edición la mayoría de manifestantes se había retirado, aunque un bloque aún impedía a los diputados salir del Congreso de la República.

Dentro del Congreso, los diputados esperaron a que los manifestantes se retiraran de los alrededores del inmueble.

DÍA ATÍPICO

El Centro Histórico no presenció ayer la tradicional celebración del desfile del 15 de septiembre, el cual fue suspendido la noche del jueves por el presidente, Jimmy Morales. Lo atípico de la jornada se centró en las protestas que iniciaron desde temprano en la Plaza de la Constitución y se extendieron hasta altas horas de la noche alrededor del Congreso de la República.

La protesta de la Plaza de la Constitución se trasladó desde las 13:00 horas a las afueras del Congreso, donde los manifestantes increparon a la mayoría de diputados que votó a favor de las reformas al Código Penal.

“Qué renuncie”, “corrupto”, eran las consignas más frecuentes que decenas de manifestantes expresaban cuando un diputado ingresaba caminando o en su camioneta al Palacio Legislativo. Fue el momento en que los ciudadanos aprovecharon para manifestar su inconformidad y los congresistas, sin ninguna opción,  se aguantaron que les lanzaran agua y que los empujaran.

Uno de los más abucheados fue el congresista del PAN, Fernando Linares Beltranena quien además de ser rociado con una bebida gaseosa también cayó al suelo después de ser empujado al entrar al parqueo del Congreso. Álvaro Arzú Escobar decidió ingresar por una de las puertas principales del Palacio Legislativo acompañado de un agente de seguridad personal, pero esto no fue impedimento para recibir empujones y jalones.

Dos detenidos por agresión a policía    

Frente al Palacio Nacional de la Cultura fueron detenidos dos hombres, supuestamente ebrios, por agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Dicha institución informó que a las 14:15 horas, fueron aprehendidos Marlon Menéndez, de 36 años y Carlos Bernabé Velásquez Cardona, de 25. Los señalados fueron puestos a disposición del juzgado de turno bajo cargo de lesiones, informó la PNC.

Un solo mensaje

El presidente Jimmy Morales escribió en su cuenta oficial de Facebook que lamentaba la suspensión del desfile y culpó a los grupos de manifestantes por ello. Para justificar sus señalamientos, el mandatario posteó un video que mostraba los momentos de tensión que se vivieron el jueves por la noche en la Plaza de la Constitución, donde un grupo de manifestantes saltó las barreras de seguridad para impedir que izaran la bandera. El presidente en ningún momento llamó a la paz y a la unidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Continúan las muertes por COVID-19 en Livingston
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Huehuetenango reporta 19 maestros con coronavirus
noticia Sputnik
Chef español revoluciona la alimentación con un cereal que se cultiva en el mar


Más en esta sección

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

El aporte de BAC Credomatic para los próximos 200 años

otras-noticias

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Publicidad