[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC pide a Presidencia que ordene garantizar derechos de manifestantes


foto-articulo-Nacionales

A raíz de las manifestaciones que encerraron a los diputados ayer por la noche, los legisladores de la Bancada Convergencia solicitaron un amparo a favor de las personas que mostraban su descontento con el actuar de los diputados.

Pese a que varios de sus colegas insistieron que los manifestantes tenían un comportamiento violento, los legisladores Sandra Morán, Erwin Álvarez y Leocadio Juracán Salomé, hicieron esta solicitud a la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar los derechos de los inconformes.

En el documento que se acepta provisionalmente el amparo, la CC ordena a la Presidencia de la República que “emita orden al Ministerio de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil, como funcionarios de la seguridad pública, en el sentido que permitan los ejercicios de locomoción, a la libre emisión del pensamiento, de reunión pacífica, y manifestación pública de cualquier grupo ciudadano” se lee en la resolución.

Así mismo, el documento solicita que la Presidencia solicite el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) con fines de verificación y mediación en caso sea necesario.

Por último, exhorta a las personas que realizan estas protestas para que las realicen de manera pacífica “de manera que pongan en riesgo la vida y la integridad física de todas las personas, incluídas aquellas que no participan en dichas actividades”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Qué se nos viene?

FERNANDO BROLO FUMAGALLI / DPI 1705 66099 0101

noticia Redacción Deportes
Pareja explosiva

Ana Gabriela Martínez y María Rodríguez comenzaron a tambor batiente la fase de grupos en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Colombia, donde Guatemala se mantuvo en el cuarto lugar en el medallero.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Moody’s ve negativa la expulsión de la CICIG

La calificadora de riesgo dijo que la salida de la Comisión debilita los esfuerzos por mejorar el Estado de Derecho.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Ariana Grande lanza nuevo álbum “Positions”

otras-noticias

Publicidad