[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Entre minidesfiles escolares y marchas de protesta, cientos de indignados llegan al Congreso por sesión convocada para archivar polémicos decretos


foto-articulo-Nacionales

Diputados emitirán acuerdo legislativo que deja sin efecto reformas a artículos del Código Penal sobre financiamiento electoral ilícito y reducción de penas de prisión para ciertos delitos. Conferencia Episcopal de Guatemala los condena.

Alumnos y autoridades de algunos planteles escolares privados realizaron hoy aislados desfiles en el Centro Histórico capitalino por el 196 aniversario de la independencia patria –ya que el principal fue cancelado anoche por el presidente Jimmy Morales luego de una masiva protesta popular provocada por diputados que aprobaron cuestionadas reformas al Código Penal para favorecerse ellos mismos y a los partidos políticos–, pero la principal movilización se centra hacia el Palacio Legislativo donde a las 14:00 horas habrá de efectuarse sesión ordinaria convocada ayer para anular esas controversiales disposiciones.

Desde muy temprano ciertos establecimientos educativos realizaron de forma aislada las paradas cívicas donde destacaron sus bandas de guerra, guapas batonistas y marciales estudiantes con elegantes trajes, incluidos los típicos del país, que marcharon ante un cantidad reducida de espectadores. Además, la indignación generalizada a partir de la emisión de esas modificaciones a instrumentos legales orienta a mucha gente para integrarse al plantón frente al Congreso de la República, adonde ya comenzaron a presentarse los diputados citados por la presidencia del organismo.

Rechiflas y abucheos

Frente al Palacio Nacional de la Cultura y el parlamento nacional y para evitar confrontaciones la multitud ha guardado su distancia en relación a las fuerzas civiles de seguridad, incluso exhortando a los agentes a recordarse que también son parte del pueblo. Activistas de diversas organizaciones de la sociedad civil así como ciudadanos comunes y corrientes han saludado y entregado bolsas con agua pura a los uniformados, por lo que hasta antes de las dos de la tarde la situación se mantenía tranquila, aunque a algunos congresistas que ingresaban al edificio les llovían las rechiflas y silbatinas de rechazo.

Tanto frente al edificio palaciego como ante la sede legislativa resalta la participación de estudiantes universitarios que, primero, se concentraron muy temprano en la 6a. avenida y 18 calle, zona 1, de donde marcharon con carteles, pancartas y arengas contra la corrupción, impunidad y las declaraciones presidenciales a raíz del bono de Q50 mil mensuales para Jimmy Morales, en dirección a la Plaza Mayor de la Constitución y posteriormente al recinto de los legisladores, protegidos por policías nacionales civiles que forman una barrera para garantizar su ingreso, aunque los abuchean y les tiran agua.

 

La muchedumbre insiste con gritos y rótulos en exigir las renuncias de Jimmy Morales a la primera magistratura y de los legisladores que votaron a favor de los conflictivos decretos. La efervescencia y la animadversión existentes en este lugar hacia la clase política siguen manifestándose. Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifican que la protesta no degenere en problemas de ningún tipo. A una señora tuvo que atenderla la Cruz Roja porque mostró quebrantos de salud. La 9a. avenida entre 9a. y 10a. calles del Centro Histórico citadino está repleto de personas.

Adentro del Congreso, a las 13:50 horas el control computarizado de asistencia marcaba la presencia de 89 diputados en el hemiciclo. Para aprobar el acuerdo de los antecedentes y luego aprobar la orden para que los dos polémicos decretos de reformas al Código Penal sean archivados definitivamente, se necesitan solo 80. La sesión está convocada por el presidente Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán para que sea iniciada a las dos en punto de esta tarde. Se estima que luego de abrirla probablemente no tarde mucho, excepto que ciertos legisladores conocidos por gustarles el protagonismo, alarguen sus razonamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

Un duelo goleador entre Cristiano Ronaldo y Karim Bezema marcó un intenso e igualado partido (2-2) este miércoles en Budapest para cerrar la fase de grupos de la Eurocopa y sellar el pase de Francia, como primera, y Portugal, como tercera, a los octavos de final de la competición.

noticia Luis Aceituno
El talentoso Sr. Ripley

Protagonizada por Jude Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow.

noticia Madrid | EFE
Un avance de FIFA 22 y NBA 2K22 lideran un septiembre de grandes lanzamientos

Un juego que, además de más realismo gracias a las posibilidades que ofrecen las consolas de última generación, trae también nuevas modalidades de juego, recompensas y muchas más sorpresas.



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad