[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Modifican delito de financiamiento electoral ilícito para beneficiar a  diputados con procesos de antejuicio


Aprueban de urgencia nacional con las dos terceras partes de los 158 representantes que integran el Congreso, la iniciativa presentada por FCN-Nación, UNE, AC y MR que así buscan favorecer a Orlando Blanco y Roberto Villate.

foto-articulo-Nacionales

Una iniciativa presentada por el exsecretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), diputado Orlando Blanco Lapola, modifica en el Código Penal el delito de financiamiento electoral ilícito para que los secretarios generales ya no sean los responsables, sino los contadores de cada partido. La plenaria de hoy la conocióde urgencia nacional para alterar tres artículos.

Además de Blanco, la moción privilegiada aprobada ya por el pleno para discutirla en una sola lectura a fin de reformar la normativa del Código Penal al respecto, fue presentada por Delia Bac, de Alianza Ciudadana (AC); Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador (MR).

La modificación al Artículo 407 “O” señala que el responsable de financiamiento electoral ilícito será el contador del partido quien “teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política”. Además, que corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentar la denuncia luego de estar en firme el informe de su auditoría.

Se introdujo, además, una reforma a las disposiciones penales relacionadas con el financiamiento electoral anónimo y no registrado. Con tal iniciativa, los ponentes persiguen que queden sin materia los procedimienotos de antejuicio abiertos por la Corte Suprema de Justicia contra dos diputados por ese tipo de delito durante las campañas.

Blanco y Villate, los beneficiados

Blanco Lapola, exsecretario general de la UNE en la campaña política 2015, enfrenta un proceso de antejuicio en el que actúa como pesquisidor el magistrado vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Eduardo Casasola.

Asimismo, el mismo tipo de proceso existe contra el exsecretario general del cancelado Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate. Lo pesquisa la presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Cofiño (texto) Juan Diego Godoy (digital)
El Mirador: Crónica de un viaje hacia tu interior, a tu esencia

Ese momento me marcó. Humildad. Agradecimiento. Reflexión. Sentirse tan pequeño e irrelevante. Disfrutar el silencio. Ser un instante en el tiempo y la única persona en todo el planeta en ese momento y lugar. Tan frágil en esa bastedad. Fue realmente impactante. Vivirá conmigo siempre. 

noticia Sputnik
La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

“Las vacunas están disponibles en los países de altos ingresos, lo que genera una gran desigualdad”, indicó.

noticia Europa Press
Este hombre se emociona al recibir un pastor alemán como regalo sorpresa

Stan siempre había soñado con tener su propio pastor alemán.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

TSE inaugura puesto móvil de empadronamiento en Guastatoya

otras-noticias

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

otras-noticias

Descubren una posible manera de frenar la proliferación nuclear

otras-noticias

Publicidad