[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pleno legislativo integra pesquisidora en caso de antejuicio contra presidente Jimmy Morales


 

Dos congresistas de la UNE, uno de Viva, otro del Movimiento Reformador y la restante de Alianza Ciudadana han sido elegidos por sorteo para tramitar las diligencias.

 

 Por 129 votos a favor, siete en contra y 22 diputados ausentes el pleno del Congreso ha aprobado la moción privilegiada de Orlando Blanco Lapola (UNE), para integrar la comisión pesquisidora en la solicitud de antejuicio contra el gobernante Jimmy Fernando Morales Cabrera, señalado por el Ministerio Público y la CICIG de haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015.

 

La secretaria efctuó el sorteo con una tómbola. Las balotas extraídas dieron por resultado que la presidirá el diputado número 82 Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su secretario es el 119 Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva), y los vocales el 75 Gabriel Heredia (UNE), la 19 Dolores Beltrán, del movimiento Reformador, y la 106 Eva Monte, de Alianza Ciudadana (AC).

 

Los que se habían opuesto en la votación a conformarla este martes fueron los independientes Luis Pedro Álvarez Morales y Hugo Fernando García Gudiel; Ferdy Ramón Elías Vásquez y Hernán Morán Mejía, de FCN-Nación; Juan Manuel Díaz-Durán Méndez, de Visión con Valores; Luis Enrique Hernández Azmitia, del bloque Reformador, y Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.

 

En principio la secretaría dio lectura al expediente y notificación remitidos hoy mismo por la Corte Suprema de Justicia que ayer mediante votación mayoritaria de los 13 magistrados, resolvió dar el trámite correspondiente a la petición del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, para que el Legislativo formara la comisión con cinco diputados que investigarán lo conducente.

 

El presidente del Congreso anunció al pleno haber sido recibido el expediente del antejuicio y que se incluiría para mañana en la agenda a proponer, pero el representante Blanco pidió verbalmente aprobar la integración de la pesquisidora, a lo que Linares se resistía al insistir en privilegiar interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, sobre asuntos de seguridad nacional.

 

Es juramentada

 

Por aparte, al inicio de la plenaria ordinaria se procedió a juramentar y darle posesión como congresista a la ciudadana Andrea Beatriz Villagrán Antón, del partido Todos, quien sustituye en la curul a Christian Jacques Boussinot Nuila, capturado hace algún tiempo y con prisión provisional por uno de los casos de “plazas fantasma” en ese organismo del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras
noticia AFP
Grandes duelos en la jornada del fútbol italiano

El derbi romano como apertura el viernes, el duelo entre los dos favoritos al título, Inter y Juventus, el domingo, y un posible título de campeón de invierno el lunes para el líder Milan. La 18ª jornada de la liga italiana se anuncia rica en platos fuertes.

 

noticia
Reglas de crianza de la vieja escuela que aún se aplican


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad