[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo licitará 336 proyectos valorados en Q5 millardos


Seis serán los ministerios que tendrán a cargo la ejecución de las obras, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de 2018.

foto-articulo-Nacionales

Ayer, en la reunión del Gabinete de Gobierno se instruyó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) iniciar las licitaciones y cotizaciones de 336 obras de infraestructura contempladas en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018, presentado en el Congreso la semana pasada, las cuales serán ejecutadas por seis carteras.

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que para agilizar la ejecución de 53 proyectos adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se diseñarán nuevos mecanismos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debido a que estos son multianuales, es decir que se van a realizar en lo que resta de 2017 y el próximo año. Las otras instituciones que tendrán a cargo la ejecución serán Gobernación, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Social.

Martínez agregó que con ello se espera que algunas de las obras como construcción de centros educativos, carreteras, cárceles y remozamiento de hospitales y sedes policiales se inicien a finales de este año o en enero próximo. De acuerdo con el funcionario, se espera que las obras sean ejecutadas durante el periodo en el que no se registran lluvias, lo cual las haría menos costosas.

“Es importante poder empezar en enero porque refleja un ordenamiento en las finanzas públicas. El fortalecimiento de la SAT nos permitirá arrancar con las obras a principios de año y así dinamizar la ejecución; para ello la instrucción que se ha dado es que todas las instituciones que tienen proyectos de infraestructura empiecen en enero”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Problemas para ejecutar

Desde inicios de año, el Ministerio de Comunicaciones, anunció que tenía problemas para conformar las juntas de licitación por no contar con el personal suficiente para integrarlas. Incluso, la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que las autoridades de dicha cartera nombraron a empleados “sin experiencia” ni conocimiento de ámbitos legales, financieros y técnicos para integrar las juntas para aprobar obras de mantenimiento de red vial, señalización y bacheo.

De acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), los ministerios de Desarrollo Social, Comunicaciones, y Cultura son los que registran la menor ejecución de fondos del Presupuesto actual.

La distribución

Así fueron repartidos los proyectos en las seis carteras que estarán a cargo de la ejecución. Entre estos se encuentran escuelas, cárceles, hospitales y carreteras.

Gobernación     35

Educación           5

Salud     30

Comunicaciones              187

Cultura                 38

Desarrollo Social              41

“Es importante poder empezar en enero porque refleja un ordenamiento en las finanzas públicas”.

Víctor Martínez, Viceministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Preparados para asaltar el poder
noticia
¿Cómo se obtiene y se mantiene el poder?
noticia Cindy Espina
Mesa creará protocolos de recepción de migrantes retornados


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad