[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados aliados a FCN-Nación integran Comisión Pesquisidora


Pleno emplaza a Comisión para que entregue informe el domingo en tanto presidente de la misma señala que tienen hasta 60 días.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la república, Jimmy Morales, será sometido a un juicio político en el Congreso. Ayer por medio de sorteo fueron electos los cinco integrantes de la Comisión Pesquisidora, quienes tendrán que recomendar por medio de un informe, si el mandatario es sometido a la justicia ordinaria para ser investigado por los señalamientos de financiamiento ilícito.

De los cinco congresistas cuatro son tránsfugas y tres de ellos representan a las bancadas aliadas al bloque oficialista: Visión con Valores (Viva), Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR). Además, el pleno aprobó a solicitud del diputado del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) Javier Hernández, que el informe de la pesquisidora sea entregado el próximo domingo.

“A mí no me interesa estar en la pesquisidora, pero salí electa” indicó la diputada de AC, Eva Monte, quien agregó sentirse presionada para integrar un informe en cinco días. En tanto que Dolores Beltrán de MR indicó que no tienen alianza con ninguna agrupación y aseguró que no tiene presiones.

El presidente de la Comisión, Julio Ixcamey, de la UNE, no aseguró que el expediente se entregue con el plazo que determinó el pleno. “La ley dice que son 60 días máximo y nadie es superior a ella” indicó el legislador quien anunció que hoy realizarán la primera reunión para determinar un cronograma de trabajo.

A favor

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, quien tiene proceso de antejuicio también por financiamiento ilícito, pidió a la pesquisidora que identifique si “hay razonamientos serios de señalamientos en contra de Jimmy” y que establezca si la denuncia es de “carácter espuria o política”. Dijo que la pesquisidora debe de tener elementos suficientes para que dé una recomendación.

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), refirió que el tema debe de verse con objetividad y definir mediante un análisis si existen indicios para que el mandatario sea investigado. Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), criticó el procedimiento de elección de la pesquisidora ya que a su juicio debieron de conocerse otras cinco solicitudes que están pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué se investiga?

En 963 folios se plantea la solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales quien en 2015 fungía como Secretario General de FCN-Nación y a quien le competía la entrega de los informes contables para transparentar el origen de Q4.3 millones.

Los diputados

Presidente

Julio Ixcamey, primera legislatura con la UNE.

Secretario

Juan José Porras, segunda legislatura e integrante de Viva, militó en el desaparecido Partido Patriota.

Vocal

Gabriel Heredia, cuarta legislatura e integrante de la UNE, militó en la Gana y el PP.

Integrante

Dolores Beltrán, tercera legislatura e integrante de MR, militó UNE, Lider y Todos.

Integrante

Eva Monte Bac, primera legislatura e integrante de AC, fue electa por el partido Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Laura Castañeda Sociedad de Plumas
El encuentro de dos fueros judiciales
noticia Redacción / elPeriódico
Rage Against the Machine de nuevo
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Impactos en la banca serán visibles en 2021

Para los analistas de Fitch Ratings se podría dar un deterioro en la calidad de la cartera crediticia y en la rentabilidad.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad