[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da trámite a solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito


Además, el pleno de magistrados admitió también para tramitación los procedimientos en el mismo sentido pedidos por el MP y la CICIG para secretarios generales de la UNE, Lider y FCN-Nación.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy para su trámite el antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015, mientras rechazó los otros tres interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.

De esa forma la Corte dio el pase correspondiente a las peticiones de antejuicios planteados contra Morales y los diputados Orlando Blanco, exsecretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, exsecretario del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), los tres por el mencionado delito.

Anabella Cardona es la jueza designada como pesquisidora en el caso del diputado Roberto Villate y Eduardo Galván Casasola para el expediente de Orlando Blanco.

El 24 y 25 de agosto pasado, el MP y la CICIG señalaron a los funcionarios de haber ocultado el origen de los fondos de la última campaña electoral. Según los señalamientos, Morales fungía de Secretario General del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por lo que sería el responsable de haber ocultado el listado de financistas.

Rechazan otros tres

La CSJ rechazó in limine los otros tres requerimientos presentados contra del presidente del país. El pleno de magistrados no entró a conocer de Acción Ciudadana, cuatro abogados y la fundación Myrna Mack. El segundo fue interpuesto por AC que señaló a Morales de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, al aducir que había ordenado la expulsión del comisionado Iván Velásquez por motivos personales.

El 28 de agosto pasado los abogados Alejandro Balsells, Gabriel Wer, de Justicia Ya, Elvin Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, y Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), argumentaron que el gobernante habría cometido abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.

Ese mismo día, Hellen Mack, representante de la Fundación Myrna Mack, dijo que Morales había desobedecido la orden de la CC de suspender la declaratoria de persona no grata así como la expulsión de Velásquez, y también incluyó los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad y fraude de ley.

Morales responde 

Después de que la CSJ resoviera hoy dar trámite a una de las cuatro solicitudes de antejuicio en su contra, el presidente Morales respondió por medio de un comunicado en el cual que afirma que siempre ha defendido el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes.

 “Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad”, señaló en el pronunciamiento público.

Además, aseguró que “nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley”.  A la vez solicitó a la población afrontar la coyuntura con “objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia AFP
Premier League sufre por la pandemia

La Premier League anunció un total de 36 positivos al covid-19 tras los test realizados la semana pasada, lo que supone un ligero descenso con respecto a los infectados en los siete días anteriores.

 

noticia Ferdy Montepeque
Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.



Más en esta sección

Empresario azucarero fallece a los 98 años

otras-noticias

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad