[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un día después de resolución de la CC, el magisterio sale a las calles liderado por Joviel Acevedo


Estando todavía frente al Obelisco, de donde salieron las columnas rumbo al Centro Histórico, una de las maestras arrebató el teléfono celular a un reportero que intentaba documentar la manifestación y le borró las imágenes captadas.

foto-articulo-Nacionales

Un día después de haberse dado la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) favorable a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se reunieron frente al Obelisco en la zona 10 capitalina y caminan hacia el Congreso de la República para exigir el cumplimiento de los pactos colectivos. 

El líder Joviel Acevedó aseguró que van sobre la avenida Reforma rumbo al ministerio de Educación, donde leerán sus exigencias y posteriormente lo harán frente al Congreso. Después, agregó, llegarán a la Casa Presidencial para intentar ser atendidos por funcionarios de la Comisión Nacional de Diálogo. 

Además, pidió que las autoridades respeten al gremio su derecho a manifestar, ya que la semana pasada fueron detenidos 14 integrantes del STEG en Jutiapa.

Les “pasan lista”

Una de las dirigentes de la organización pasó lista a varios maestros, quienes debían escribir su nombre completo y firmar. Consultada del por qué tal control, no respondió y se alejó del grupo de educadores que intentaba cumplir la orden recibida.

Agresión a periodista

Un reportero de una emisora radial fue insultado por varios profesores, por lo cual decidió grabarlos con su teléfono al considerar que se podría cometer algún delito en su contra; sin embargo, una dirigente le arrebató el celular y se escondió dentro de uno de los camiones que acompañan la marcha.

El periodista denunció su situación ante dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que luego de intervenir, el aparato inhalámbrico fue devuelto, no sin antes haberle borrado varios archivos, afirmó el afectado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
Israel investiga muerte de eritreo confundido con agresor

El migrante se encontraba en una estación de bus donde un hombre mató a un soldado.

noticia Tulio Juárez
Pandilleros del centro correccional Etapa II de San José Pinula amenazan con quemar a cuatro monitores retenidos

 

Policía Nacional Civil confirma que los amotinados de la M-18 lanzan tal advertencia si jueza que llegó ayer a dialogar con ellos no cumple lo acordado, que incluye el traslado de al menos 250 reos de otras prisiones hacia este lugar.

noticia AFP
Nobel de Literatura premia la obra polifónica de la bielorrusa Svetlana Alexievich

La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este jueves el premio Nobel de Literatura por «su obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época».



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad