[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a CC otorgar amparo definitivo contra Jimmy Morales y a magistrada inhibirse de conocer el caso  


Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y el movimiento Justicia Ya evidencian legalidad en suspendida disposición que declara “non grato” al jefe de la CICIG y lo expulsa.

 

foto-articulo-Nacionales

Debido a que el Presidente de la República violó la Constitución y las leyes al declarar “non grato” y ordenar la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, representantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG) y la entidad social Justicia Ya han solicitado hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) dar en definitiva el amparo otorgado el domingo pasado contra Jimmy Morales Cabrera.

Al mismo tiempo y luego de adherirse al recurso que a partir de ese día impide la ejecución de la disposición del Ejecutivo, ambas entidades exigen que la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá se inhiba de conocer –de nuevo- el expediente, por afrontar conflicto de intereses ya que es amiga del gobernante quien la designó al cargo en ese alto tribunal.

Además, IECCPG y el movimiento social referido precisan en un comunicado de prensa que al resolver en definitiva –en el menor tiempo posible– no solo ratifique el amparo sino que al mismo tiempo advierta al mandatario que “de no cumplir con dicha resolución se hará efectivo lo preceptuado en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad en caso de desobediencia”.

Las violaciones

–       Que el Artículo 182 de la Constitución exige que para que los actos del Presidente posean validez jurídica debe hacerlo en Junta de Gabinete o al menos con el referendo (firma) del ministro del ramo.

–       Que cometió entonces ilegalidades con abuso de poder y autoridad, debido a que como el –hasta el domingo– canciller Carlos Morales se rehusó a firmar la declaración, lo destituyó de inmediato.

–       Que se persigue impedir que Iván Velásquez siga la investigación penal y acciones legales contra un hijo y el hermano de Jimmy Morales –por el caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad–.

–       Que por existir notoria parcialidad de la magistrada Dina Ochoa con el mandatario por su relación de amistad, se inhiba de conocer el expediente ya que la Ley del Organismo Judicial se lo impide.

Este es el comunicado del IECCPG y Justicia Ya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021
noticia
5 minutos
noticia Redacción
La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

Crean municipios, desplazan a contendientes, insisten. Todo por el preciado antejuicio.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad