[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comitiva presidencial pide a ONU que CICIG se apegue a su mandato


El Secretario General de la ONU manifestó su confianza al mandato de Iván Velásquez durante la reunión que sostuvo con el Presidente.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales y la fiscal general Thelma Aldana, junto al comisionado Iván Velásquez, presentaron al mismo tiempo sus cartas sobre la mesa, que dejan claro y sin espacio a duda que existe un quiebre en la relación de los jefes de las instituciones.

Mientras los titulares de los entes investigadores pedían el retiro de antejuicio al mandatario por supuesto financiamiento anónimo en FCN-Nación, Jimmy Morales se reunía con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y le exponía las acciones que ha tenido el comisionado Velásquez durante su mandato en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El encuentro

Acompañado del canciller Carlos Raúl Morales; el subsecretario privado Andrés Castro Montejo y el representante de Guatemala ante la ONU, Jorge Skinner Klée, la comitiva del Presidente planteó “la necesidad que la CICIG se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento y al ordenamiento jurídico constitucional de la República de Guatemala”.

Luego de la reunión en la ONU y durante tres horas el gobierno no emitió ningún tipo de comunicación al respecto. Además, Jimmy Morales ignoró las preguntas de los periodistas a su salida de la sede de la ONU y a su ingreso al hotel Westin en Nueva York.

El comunicado del gobierno fue enviado por la noche, pero en el mismo no se explica a qué se refirieron los funcionarios guatemaltecos y el mandatario al hablar sobre el actuar de la CICIG.

En su comunicado de prensa oficial, la ONU no hace mención a lo expuesto por la comitiva presidencial sobre la gestión del titular de la CICIG. Solo se limitaron a informar que se discutieron temas sobre la situación del Triángulo Norte de Centro América y el Secretario General de la ONU manifestó su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y su confianza al mandato de Velásquez.

¿Se pidió la destitución?

Fuentes cercanas a funcionarios de las Naciones Unidas indicaron a elPeriódico que sí hubo una “queja” de parte del mandatario hacia la gestión de Velásquez al frente de la CICIG, tal y como lo hizo durante la cena que organizó el nuncio apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, el lunes pasado. Esto es considerado como el primer paso para solicitar el retiro del cargo de un representante de las Naciones Unidas.

En la conferencia donde se pidió el retiro del antejuicio que goza Jimmy Morales se preguntó a la Fiscal General si el Canciller había solicitado la destitución de Velásquez ante la ONU. Aldana dijo que desconocía esto, por lo que de forma inmediata el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, el cual negaba que Carlos Raúl Morales había hecho esa petición. Este comportamiento de Cancillería fue contrario al que se tuvo cuando se descubrió que planeaban asistir de forma secreta a las Naciones Unidas.

Aldana también mencionó que: “Si el Comisionado ha cumplido a cabalidad con su función, me parece realmente inadecuado y me parece una actitud que raya en lo irresponsable de parte del Presidente de la República”.

“Mis convicciones son de justicia y la justicia no es negociable. Mi renuncia solo sería factible en el momento en el que viera que es absolutamente imposible continuar contribuyendo con Guatemala. Yo no soy un burócrata, yo soy una persona que tiene convicciones de justicia y que lucha por esas convicciones”, dijo Velásquez al ser cuestionado sobre la reunión de Morales en la ONU.

Reacciones

> El internacionalista Roberto Wagner indicó que no es casualidad que los jefes de los entes investigadores presenten la solicitud de antejuicio en contra del Presidente, al mismo tiempo que este se encontraba en la ONU.

> Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que el mensaje era claro y decirle a Jimmy Morales que, aunque él no quiera la justicia tiene que funcionar.

> Wagner considera que esto ha generado una crisis y que el factor clave de esta lo ocasiona el Presidente, porque hasta ahora ha guardado silencio, sin dar una postura clara y concreta.

> Marroquín opinó que el escenario es “complejo” porque se puede entrar a una pugna entre poderes.

“Mi renuncia solo sería factible en el momento en el que viera que es absolutamente imposible continuar contribuyendo con Guatemala”.

Iván Velásquez, comisionado.

“El secretario general, António Guterres, reiteró su confianza en el comisionado Velásquez”.

Comunicado de la ONU

Los consejeros de Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales salió del país el jueves acompañado del hijo de César Augusto Cabrera Mejía, cuyo sobrenombre es Nito Cabrera, subjefe del Departamento de Seguridad Presidencial y director de la G-2 durante el gobierno de Vinicio Cerezo y fundador de Avemilgua. El hijo de Cabrera representó a la Juntita en Nueva York, previo a la cita de ayer ante el secretario general de la ONU, António Guterres.  También lo acompañó el subsecretario privado Andrés Castro Montejo.

En Nueva York le esperaban el canciller Carlos Raúl Morales, el representante de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner-Klée y el embajador de Guatemala en Londres, Acisclo Valladares Molina (por 12 años ha ocupado ese cargo en diferentes países), quienes se encargaron de prepararle un documento oficial para presentar sus quejas contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Aunque Valladares hizo lo posible por ingresar a la cita en el organismo internacional, no se le permitió entrar junto al presidente Morales, por lo que el Canciller lo acompañó a presentar 15 argumentos donde supuestamente daba a conocer que Velásquez transgredió las leyes del país al actuar en varios procesos legales.  Finalmente, Guterres reiteró a ambos su decisión de continuar el apoyo al jefe de la CICIG. –Redacción/ep

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Peterhansel sigue en el liderato del Rally

El francés Stephane Peterhansel (Mini), tercero este lunes en autos, y el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), ganador en motos, conservaron su liderato en el Dakar, tras la octava etapa entre las ciudades sauditas de Sakaka y Neom.

 

noticia Sputnik
Cojín inteligente registra las ausencias en el sitio de trabajo
noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad